Las autoridades judiciales de la Corte de Distrito Este de Nueva York han ratificado el inicio de investigaciones concernientes a figuras oficiales mexicanas, presuntamente vinculadas con el crimen organizado.
“Tenemos otros objetivos […] otros oficiales en México”, declaró el fiscal Philip Pilmar durante una audiencia relacionada con la sentencia del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien ha estado colaborando en estas investigaciones.
Este anuncio se suma a la revelación efectuada por el área de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de EU, con sede en Nueva York, respecto a la investigación denominada Operación “Decadencia”.
Según documentos judiciales a los que se ha tenido acceso, la Operación “Decadencia” es llevada a cabo por la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York (EDNY), y tiene como objetivo principal investigar la corrupción política dentro del Gobierno de México, en conexión con el tráfico de drogas a gran escala y el lavado de dinero vinculado a los carteles mexicanos.
Uno de los colaboradores destacados de los fiscales en estas investigaciones es el exfiscal Veytia, apodado “El Diablo”, cuya sentencia ha sido reducida de 20 a 10 años, con la posibilidad de obtener otros beneficios que podrían permitirle salir de prisión en un plazo máximo de tres años.
Aunque el fiscal Pilmar no profundizó sobre otros casos en investigación, se destaca que el equipo de fiscales al que pertenece lideró el proceso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y estuvo involucrado en el arresto del general Salvador Cienfuegos.