La general en jefe de los Estados Unidos, Laura Richardson, advirtió por el avance de esta droga en estados de su país y lo que puede generar en Latinoamérica. «tenemos que trabajar mejor juntos para ayudar a aplastar esta actividad criminal», manifestó. También habló de la influencia de China, Rusia e Irán en la región y otros temas vinculados a la tecnología.
La jefa del Comando Sur en Argentina para los Estados Unidos, Laura Richardson, se expresó luego de la reunión que mantuvo con el Presidente de la Nación, Javier Milei y otras autoridades del Gobierno nacional. Entre los principales temas, advirtió por el fuerte avance del fentanilo en estados de su país y lo que podría generar esta droga si se esparce por el resto de América Latina.
La generala realizó una viaje a la Argentina para mantener reuniones de alto nivel político y conocer la situación del país. Dejó en claro que no viajó hacia la zona más austral del continente en vano y aseguró que viajó «para aprender más sobre su trabajo en una región que es vital para el transporte marítimo y el comercio marítimo mundial”.
En ese marco, Richardson dialogó con el portal Infobae y se refirió a numerosos temas geopolíticos que cruzan intereses entre Argentina y los Estados Unidos. Entre ellos, el avance de China, Rusia e Irán en la región.
Sobre el avance de estos países, manifestó: «Creo que estos países comunistas están trabajando juntos. Y creo que como vemos en todo el mundo, no sólo aquí en el hemisferio occidental, sino que vemos que, cuando pueden, tratan de asociarse y desmantelar y socavar la democracia y las instituciones democráticas».
También le apuntó a China por el uso de tecnología 5G en sus principales empresas: «Creo que el 5G es una tecnología que afecta a todo el mundo. Y tenemos que ser muy, muy cuidadosos con el robo de datos que puede ocurrir y entender que cuando tienes empresas estatales de la República Popular China, de un país comunista que no respeta los derechos de su propia gente, ¿por qué pensamos que van a respetar los derechos de nuestra gente? Así que con los ojos bien abiertos, seamos conscientes de los hechos. Hay puertas traseras. Estas empresas estatales dependen del gobierno».
Pero la declaración más llamativa de la jefa del Comando Sur tiene que ver con el avance del fentanilo en su país, una droga muy peligrosa que está generando estragos, en especial en los sectores más vulnerables de la comunidad estadounidense.
“Por supuesto que sí. Y lo que vemos es con la cocaína, que es la droga predominante en esta región… cocaína mezclada con fentanilo y ese tipo de cosas. Pero creo que es sólo cuestión de tiempo. Y es por eso que tenemos que trabajar mejor juntos para ayudar a aplastar esta actividad criminal que sólo permite a estas redes criminales y a sus carteras haberse ampliado”, manifestó.
También respondió si es correcto que Argentina utilice a las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico, medida que ya se tomó en Rosario. “Estas organizaciones criminales son cada vez más poderosas, como he dicho. El negocio de los ingresos anuales, el lavado de dinero para blanquear ese dinero y seguir alimentando ese negocio no es bueno. Vemos que las cifras de migración se salen de los gráficos. Las familias no se sienten seguras. Entonces, ¿cómo detenemos esto y lo superamos? Y por eso creo que se necesitan todos los instrumentos del poder nacional para que todos los países de la región se unan, para poder contrarrestar esa actividad maligna y tener instituciones democráticas fuertes y ofrecer democracia a la gente”, expresó.
Por último, volvió a criticar a China por la pesca ilegal en aguas internacionales de la región: “En esta región he visto entre 250 y 642 buques pesqueros de aguas profundas de la República Popular China. Eso es enorme. Y les quita a los países costeros los ingresos nacionales. Y es necesario que esa actividad maligna y criminal salga a la luz. Y creo que trabajando juntos, hemos tenido bastante éxito exponiendo eso y trabajando juntos como naciones, porque los barcos llevan una bandera diferente bajo la que navegan. Y de lo que se trata es de ser capaces de mostrar esas pruebas y luego ser capaces de tomar medidas”.