Luis Felipe López Zamora, alias “El Gordo”, operador del grupo criminal “Los Chapitos“, fue extraditado este jueves a Estados Unidos, acusado de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que López Zamora fue entregado esta mañana a los agentes estadounidenses encargados de su traslado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En el comunicado, las autoridades mexicanas detallaron que el “Gordo” fue detenido en enero de este año en Tijuana, Baja California, y luego el gobierno de Estados Unidos gestionó su extradición, ya que era requerido por la Corte del Distrito Este de California.
López Zamora formó parte del grupo delictivo de “Los Chapitos” de 2019 a 2021, periodo en el que coordinó el tráfico de drogas desde México hasta Sacramento, California, para luego recolectar las ganancias de la venta de las sustancias y enviarlas a México.
El grupo de “Los Chapitos” está integrado por los cuatro hijos vivos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado en 2023 a cadena perpetua en Estados Unidos.
La célula delictiva está liderada por Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán, este último fue capturado en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023
Entre otras extradiciones que las autoridades estadounidenses también han solicitado está la de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini”, en noviembre de 2023, quien es acusado de ser el jefe de seguridad de “Los Chapitos” y uno de los operadores para el tráfico de fentanilo.