En la mañana de este lunes 22 de abril, se conoció en primicia que se desarrolló en la sede de la dirección general de la Policía de Colombia, en Bogotá, una cumbre entre altos mandos y un grupo de congresistas de Estados Unidos. (Lo invitamos a leer: Policía de Colombia confirmó la fuga del mayor (r) Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus)
De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, la delegación estaba compuesta por cuatro altos consejeros de congresistas demócratas y republicanos, más los responsables de la DEA, incluido Eugenio Crouch, jefe de esa agencia en la Región Andina. (Le sugerimos leer:Los rastros que sigue la Policía sobre posible corrupción en la fuga de alias Zeus)
En esa línea, la fuente aseguró que el objetivo de la cumbre «era conocer de primera mano la estrategia antidrogas que lideran la DEA y la Policía de Colombia», en este país que es considerado como el mayor productor de cocaína en el mundo.
La conversación se concentró en los avances de la operación Agamenón que se desarrolla contra el ‘clan del Golfo’, que tiene como prioridad la captura de su principal jefe, alias Chiquito Malo. .(De seguro le interesa leer: Comandante de FF. MM. pide actuar con ‘determinación y contundencia’ contra disidencias y ‘clan del Golfo’) Otro tema de gran coyuntura que fue tratado esta mañana fue «la cooperación bilateral contra el fentanilo, que ya incluye la capacitación de 150 policías y más de 80 caninos».
Cacería a narcos invensibles
De igual forma, intercambiaron información para seguir en la identificación de 170 narcos invisibles, de los cuales 36 ya fueron capturados y 20 serán extraditados. Se verificó el desarrollo de los programas de capacitación a los policías de Colombia para que sean más efectivos en la lucha contra el narcotráfico.
«Se abordó el tema del contrabando como forma de lavar dinero de la mafia y se presentaron los detalles de la más reciente operación», aseguró la fuente.
De hecho, el general William René Salamanca, director de la Policía, pidió más apoyo internacional contra tráfico de insumos químicos y tráfico de armas
La fuente consultada por EL TIEMPO destacó que «el momento más emotivo de la reunión fue el aplauso de los estadounidenses a los comandos de la Policía, representados por dos capitanes y que los congresistas en nombre de Estados Unidos hicieron un reconocimiento a la labor del general Salamanca».