Detectan al Robin Hood que clona tarjetas para lavar dinero y ayudar a los pobres 

A través de redes sociales, bandas criminales comercializan en la CDMX y en el país supuestas tarjetas bancarias clonadas para que la gente pueda retirar grandes cantidades de dinero en cajeros automáticos.

Bajo una falsa premisa de legalidad, redes de criminales ofrecen en redes sociales como Instagram, Telegram y Whatsapp a todo público el acceso a grandes cantidades de dinero a través de retiros sin tarjeta o con tarjetas bancarias clonadas por una comisión. 

Dichos grupos se publicitan con posteos atractivos y ofrecen dinero al instante sin empacho de declarar que su actividad es el lavado de dinero y la clonación de tarjetas bancarias, pero que buscan ayudar a personas que lo necesiten de verdad.

Para respaldar su afirmación, uno de los estos grupos denominado MycardsMX publicó al menos una decena de testimonios de supuestos clientes que pudieron obtener grandes cantidades de dinero a través de la clonación de plásticos

Los nuevos usuarios son referidos a un grupo de difusión en Telegram donde el grupo criminal MycardsMX declara que por 2 mil pesos de comisión puede ofrecer retiros con tarjetas bancarias apócrifas por hasta los 9 mil pesos

Mientras más grande sea la comisión que se paga por una tarjeta blanca mayor es la promesa del retiro que los usuarios pueden hacer. 

En uno de los videos que tienen alojados en esta red social, se puede observar como en un cajero automático Santander, un usuario inserta una tarjeta, sin ningún logotipo bancario y sólo con un chip, en un cajero automático y retira 8 mil 500 pesos

Como testimonios de éxito de estas actividades, los propietarios de este grupo de Telegram han publicado supuestos testimonios de personas que incluso, con «su inversión en tarjetas clonadas» han podido adquirir hasta automóviles. 

En otro de los videos se puede advertir que la red criminal tiene acceso a través de sus computadoras a cientos de cuentas bancarias con diversos montos de efectivo. 

Alerta Policía cibernética alza en clonación de tarjetas 

Apenas en enero de este año, la división cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) alertó sobre un incremento en las denuncias de tarjetahabientes por actos de clonación de sus plásticos bancarios de hasta un 24 por ciento.

Al igual que lo hace el grupo MycardsMX, las redes criminales comercializan tarjetas blancas que sólo traen un chip y un NIP integrados para que se puedan efectuar los retiros. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos resultan ser plásticos fraudulentos pues de acuerdo con la autoridad capitalina, en muchos de los casos, estas tarjetas no tienen fondos. 

¿Cómo se efectua la clonación de la tarjeta?

De acuerdo con el banco BBVA, la clonación de tarjetas consiste en copiar la información de una tarjeta y colocarla en otro plástico para hacer compras, pagos o retiros de efectivo.

Para hacer esto, se utilizan dispositivos llamados skimmers que copian y transfieren tus datos a otro plástico. Los aparatos se colocan encima de la apertura por donde metes tu tarjeta y es difícil notarlos. 

¿Cómo prevenir la clonación de tarjetas?

BBVA hace la siguiente recomendación:

  • Mantén a la vista tu tarjeta cuando pagues. Si estás en un restaurante, pide que te lleven la terminal a la mesa o paga en caja.
  • Revisa frecuentemente tus estados de cuenta para identificar cargos no reconocidos.
  • Si vas a retirar efectivo con tu tarjeta de crédito, revisa antes el cajero para ver que no tenga dispositivos extraños instalados. 
  • Bloquea tu tarjeta de crédito cuando no la estés usando.

radioformula

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online