Según CoinDesk, dos hombres canadienses han sido arrestados y acusados de fraude por supuestamente defraudar a inversores por aproximadamente 30 millones de dólares en un plan de inversión en criptomonedas y divisas. El acusado, Aiden Pleterski, de 25 años, autoproclamado ‘Crypto King’, y su socio, Colin Murphy, de 27 años, se enfrentan a cargos de fraude y blanqueo de dinero. La Comisión de Valores de Ontario anunció estos cargos, que son la culminación de una investigación de 16 meses denominada Proyecto Swan por parte de las autoridades canadienses.
Entre 2021 y 2022, Pleterski y su empresa, AP Private Equity Limited, supuestamente recibieron alrededor de 40 millones de dólares canadienses (30 millones de dólares) de aproximadamente 160 inversores para invertir en los mercados de criptomonedas y divisas.
Algunos inversores incluso pidieron préstamos para invertir con Pleterski. Sin embargo, el síndico que supervisa el caso de quiebra en curso relacionado encontró que Pleterski solo invirtió el 2% de los fondos recibidos y gastó al menos $16 millones en lujos personales, incluidos más de 10 autos de lujo, viajes internacionales y el alquiler de una mansión frente al lago de $8,4 millones.
En diciembre de 2022, Pleterski fue presuntamente secuestrado, golpeado y torturado por cinco víctimas de su supuesto esquema Ponzi. Sus presuntos secuestradores lo retuvieron durante tres días, lo sometieron a tortura y exigieron un rescate de 3 millones de dólares a su arrendador convertido en mentor para su liberación. Desde entonces, cuatro de los presuntos autores han sido detenidos y acusados de secuestro.
Pleterski fue liberado el martes con una fianza de 100.000 dólares, firmada por sus padres. Las condiciones de su libertad bajo fianza le exigen que entregue su pasaporte, se abstenga de publicar cualquier cosa en las redes sociales sobre asuntos financieros y no compre ni intercambie criptomonedas. La Comisión de Valores de Ontario anunció que pronto publicará más información sobre el caso.