El diplomático venezolano Alex Saab quedó absuelto de todos los cargos que querían imputarle en Colombia y suma otro triunfo contra acusaciones mediáticas en su contra.
Durante la gestión de Iván Duque como presidente de Colombia, a Alex Saab fue acusado de delitos con fines políticos. Sin embargo, el juez encargado de llevar el caso determinó que la Fiscalía de Colombia no logró probar dichos señalamientos durante el juicio. Quedando completamente absuelto de las acusaciones.
La esposa de Saab, Camilla Fabri compartió un mensaje en X en el que expresó su sentir por el resultado de la investigación. “Así es, tantos años de mentiras, ataques, odio, desde medios colombianos hasta llegar a este día, solo han demostrado que quien obra con la verdad solo guarda calma en su corazón”, manifestó.
En Suiza
En 2021, la Fiscalía de Ginebra cerró la investigación por presunto lavado de dinero mediante cuentas en Suiza sobre el diplomático Alex Saab. En su momento, un portavoz de la Fiscalía confirmó que el procedimiento abierto contra Saab en 2018 ya estaba clasificado en diciembre de 2020 por falta de pruebas.
Pese a las presiones de EEUU, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, subrayó que Saab debía quedar puesto en libertad, por considerar su detención arbitraria e ilegal.
Ganó en Ecuador
En Ecuador, Saab también quedó declarado inocente de los cargos en uno de los casos de lawfare. Allí lo tildaron de propietario de la empresa ecuatoriana Fondo Global de Construcciones acusado de lavado de activos. Tampoco existió una sola prueba concluyente en su contra.