Tres cooperativas de ahorro y crédito —Cosavi, Acotemic y Acomatic— están involucradas en escándalos por la sustracción de $84 millones, por lo que fundadores, directivos y empleados de estas instituciones han sido señalados de lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas, entre otros delitos.
Las investigaciones de la Fiscalía han permitido, en un año, identificar y desarticular estructuras criminales que lograron movilizar de forma ilegal millonarias cantidades de dinero de socios y ahorrantes a través del sistema financiero.
El resultado de la más reciente investigación fue dado a conocer por el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien reveló que 15 personas (de 32), entre ellos ocho directivos y varios empleados de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi), fueron capturados por sustraer $35 millones a cuentas personales para beneficio propio, por lo que son acusados de lavado de dinero y activos, defraudación a la economía pública, encubrimiento y agrupaciones ilícitas.
«De esta manera algunos directivos incrementaron sus patrimonios personales», comentó el fiscal.
Los sospechosos son Xiomara Guadalupe Gómez Raymundo, Manuel Alonso Gómez Raymundo, Saúl Orlando Méndez Manzano, Luis Luciano Orellana, René Alexánder González Melgar, Juan Carlos Hernández Panameño, Elsa Estela Escobar Urquilla, Oscar Armando Munguía Vásquez, Carlos Alberto Cuéllar, Rolando Alexánder Henríquez, Jacqueline Jazmín Jorge de Hernández, María Isabel Jiménez Hernández, Manuel Alberto Coto Franco y su esposa, Cerbelia Fidencia Barrientos de Coto (padres del presidente de Cosavi, Manuel Alberto Coto), y Edson Valdomiro Coreas Ávalos.
Las autoridades andan tras el paradero de los prófugos, razón por la cual la Fiscalía ha coordinado con otras autoridades, principalmente de Estados Unidos, para ubicarlos. Producto esta investigación han sido inmovilizados 46 inmuebles. Esto implica que no podrán ser vendidos ni traspasados para garantizar la recuperación del dinero a los socios. De los bienes intervenidos hay lujosos apartamentos y residencias, 27 vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones.
Las investigaciones han determinado que los procesados desviaron de las cuentas de Cosavi $35 millones desde 2015 hasta la fecha y que buena parte de este dinero habría sido enviado a Estados Unidos y Alemania. El caso es investigado por fiscales de la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero y Activos y se ventila en el Tribunal Especializado de Crimen Organizado.
Para garantizar que los ahorrantes reciban todo su dinero, la titular de la Superintendencia del Sistema Financiero, Évelyn Gracias, dijo que ya comenzó la devolución a ahorrantes con cuentas de hasta $2,000. A quienes tenían montos que no sobrepasan $1,000 ya les fue devuelto.
DIRECTIVOS DE ACOTEMIC Y ACOMATIC ESTÁN EN PRISIÓN
Hace exactamente un año, ocho fundadores y directivos de las cooperativas Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito de Trabajadores en el Área Empresarial de Responsabilidad Limitada (Acotemic de R. L.) y de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Crédito Acomatic de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (Acomatic de R. L. de C. V.) fueron arrestados tras ser acusados de movilizar ilegalmente $49 millones.
Actualmente, el caso se encuentra en fase de instrucción, pero en su momento, el Juzgado Especializado de Instrucción C2 de San Miguel impuso medidas patrimoniales y para inmovilizar activos.
Los implicados son acusados de defraudación a la economía pública y lavado de dinero y activos. Próximamente la Fiscalía presentará el dictamen de acusación contra todos los sospechosos. El caso tiene reserva total.