El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, sostuvo hoy en una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en Washington.
Al término de este encuentro, Idárraga informó que Colombia promoverá una resolución en la próxima asamblea general de la organización para que los delitos asociados a corrupción no prescriban.
“Colombia promoverá, al interior de la próxima Asamblea General de la OEA, una resolución que busca la imprescriptibilidad de los delitos asociados a corrupción. Esto es, se acabaron los plazos para investigar y para sancionar a cualquier persona, particularmente funcionarios públicos que se roben los recursos de la Nación”, recalcó.
¿Cómo se aplicaría esta resolución?
“En el marco del sistema interamericano se emita la directriz para que todos los países ajusten sus legislaciones (…) en el caso de Colombia el Código de Procedimiento Penal Especial, para que no haya ningún tipo de plazo que impida investigar en cualquier tiempo a las personas que estén implicadas en casos de corrupción”, explicó el secretario.
Idárraga también se reunirá con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para buscar cooperación en el seguimiento de los recursos involucrados en casos de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero.