Los fondos legitimados por la acusada hacían parte de una trama delictiva mucho más grande, la cual recaudó alrededor de USD $5.600 millones en criptomonedas durante sus años de operaciones.
Un tribunal de Londres, Reino Unido, declaró culpable a una mujer por participar en un esquema de lavado de dinero con Bitcoin, el cual guardaba nexos con un fraude que robó miles de millones de dólares en inversiones.
La acusada, una mujer de 42 años de nacionalidad británica y china, recibió sentencia de seis años y ocho meses tras ser declarada culpable por el tribunal que llevaba su caso. De acuerdo con varios informes, esta ayudó en el lavado de unos 150 bitcoins (BTC) valorados en más de USD $10,4 millones al cambio actual.
Las investigaciones determinaron que los bitcoins blanqueados por la acusadas hacían parte de una trama mucho más grande de fraude e inversiones. Los reportes indican que de esa misma trama se lograron confiscar unos 61.000 BTC valorados en más de USD $4.220 millones, de un total de USD $5.600 millones robados a las víctimas.
En el caso de la acusada, se informa que estuvo blanqueando fondos entre 2017 y 2022, todos pertenecientes a una mujer china no identificada que figuraba como autora intelectual de la operación de lavado. El tribunal no la acusó de otros delitos, ya que determinó qué la imputada solo se dedicó a ciertas labores y desconocía el origen de los fondos, aunque esto no eximía su responsabilidad en la trama.
Antes de participar en esta trama de lavado de capitales, la acusada se desempeñaba como trabajadora del sector de la comida rápida. Sin embargo, tras comenzar a acumular ganancias, rápidamente fue cambiando su estilo de vida para asumir más lujos y gastos.
Bitcoin, lavado de capitales y otros delitos
Si bien las monedas digitales cuentan con ciertas propiedades que las hacen atractivas para delincuentes, lo cierto es que estas no proveen de total anonimato como algunos creen.
Con los conocimientos necesarios y herramientas de investigación precisas, las autoridades en una mayor cantidad de países cada vez están mejor instruidas para hacer seguimiento a los fondos cripto presuntamente asociados con estafas. Combinando esta información con otra serie de recursos empleados para abordar el sector financiero, es posible dar con los responsables de ciertos delitos al hacer el cruce de la información recabada.
Por ejemplo tenemos en EE. UU. la captura de dos personas implicadas en el blanqueo de al menos unos USD $73 millones con criptomonedas, los cuales hacían parte de una red a gran escala que operaba estafas de índole romántica/afectiva, mejor conocidas como “Pig Butchering” (matanza de cerdos). La actuación de las autoridades, de la mano con el trabajo coordinado de agencias de investigación llevó a dar con los responsables.