La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitará el día de hoy se fije fecha y hora para concretar la firma del convenio de reparación del daño por el caso Odebrecht. Para ello, la familia del exdirector garantiza el pago de más de 200 millones de pesos.
Así lo dijo el abogado Miguel Ontiveros, defensor de la familia, momentos antes de entrar a la audiencia intermedia que se celebrará en el Reclusorio Norte, en el que aseguró que en caso de que las autoridades acepten concretar este acuerdo se procedería a la suspensión del proceso en contra de su defendido.
“El Estado ya determinó un monto, voy a decirlo simplemente a grandes rasgos, superior a los 200 millones de pesos. La familia Lozoya Austin con mucho esfuerzo ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos cumpliendo así con el último requisito que hace falta de cara al criterio de oportunidad”, dijo.
También informó que la señora Hilda Margarita Solís, madre de Emilio Lozoya que también está implicada en este caso, estará presente por videoconferencia debido a “su estado de salud que es delicado” por ser una persona adulta mayor.
Sobre este caso, el pasado 17 de enero el juez federal Gerardo Genero Alarcón López aceptó diferir la audiencia luego de que la defensa del exfuncionario alegara que no tuvo el tiempo de revisar todos los archivos de cuatro CD’s entregados por la Fiscalía General de la República (FGR) porque “lo hicieron de modo tardío”.
Además, insistieron en pedir una prórroga de 30 días más debido a que algunos videos entregados como “apoyo visual” por parte de la FGR, y no como elementos de prueba, no han sido cotejados por el Ministerio Público y uno de ellos no se pudo abrir, por lo que requieren más tiempo para la defensa del exdirectivo.
Durante la audiencia, la madre de Emilio Lozoya, la señora Gilda Austin -que compareció vía remota acompañada de una abogada-, tomó la palabra para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que se concrete el criterio de oportunidad que les permitan pasar a ambos su proceso en libertad.
Y es que tanto la Unidad de Inteligencia Financiera como Pemex volvieron a asegurar que este acuerdo no ha logrado concretarse debido a que la defensa de Lozoya no ha entablado comunicación con las partes, por lo que están en espera de que se abra la etapa de juicio en la que se le busca enjuiciar por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.