El gobierno de Estados Unidos anunció este martes un paquete de recompensas que suma hasta 8 millones de dólares por información que lleve a la captura de miembros del Clan del Golfo implicadas en el tráfico humano usando la peligrosa ruta del Darién.
“Las tres ofertas de recompensa de hoy apoyan los esfuerzos de aplicación de la ley en Colombia, Panamá y Estados Unidos para interrumpir el trato explotador de los migrantes de todo el mundo que buscan paso a través de la región del Darién”, indica un comunicado del Departamento de Estado.
El Darién es una franja boscosa que abarca zonas de Colombia y Panamá en unos 17.014 km2; en tanto el Tapón del Darién es un tramo de “160 km de largo dentro del Departamento del Chocó de Colombia en América del Sur y la Provincia de Darién de Panamá en América Central”, según datos del sitio especializado Wildlife Conservation Society.
«Estamos empleando cada herramienta a nuestra disposición para interrumpir y desmantelar las redes de tráfico humano que propagan la miseria por el Hemisferio Occidental», dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco, citada en un comunicado. «A quienes trafican con seres humanos a través del Darién, les digo: todo el peso del gobierno de EEUU caerá sobre ustedes».
Se trata de tres recompensas, a saber: una de hasta 2 millones de dólares “por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave del Cartel del Golfo (CDG) involucrado en el tráfico de personas en el Darién”.
Además, el Departamento de Justicia, a través de la Iniciativa de Recompensas contra el Contrabando (ASR, por sus siglas en inglés) ofrece 1 millón de dólares por información que permita interrumpir los mecanismos financieros del CDG.
La recompensa de más alto valor monetario, en este caso 5 millones de dólares, está destinada a atraer información por la captura de líderes del mismo cartel, pero esta vez en relación a sus actividades de tráfico animando a emigrantes extranjeros a entrar ilegalmente a EEUU y que ello implique la muerte de los mismos.
Según informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) solo entre enero y mayo de 2024 unos 139.000 extranjeros cruzaron la difícil vía del Darién, muchos de ellos con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Las pistas, asegura la nota, pueden ser enviadas a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU en llamadas telefónicas al (866) 347-2423 (gratis) o en línea en el sitio www.ice.gov/tips.