El gobierno de Estados Unidos acusó a grupos “vinculados a la banca clandestina china” de ayudar al Cártel de Sinaloa a lavar más de 50 millones de dólares del narcotráfico.
De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia estadounidense, 24 personas están acusadas de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina y delitos de lavado de dinero.
Una investigación “descubrió una asociación entre socios del Cártel de Sinaloa y una mafia criminal china que operaba en Los Ángeles y China para lavar dinero de la droga”, afirmó la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) citada en la nota.
Tras una estrecha coordinación con el Departamento de Justicia, China y México informaron que “arrestaron recientemente a fugitivos” nombrados en la acusación, afirmó Washington.
El acusado principal, identificado como Edgar Joel Martínez-Reyes, de 45 años, y otras personas utilizaron distintos métodos para ocultar el origen del dinero, añade.
“El lavado de dinero del narcotráfico le da al Cártel de Sinaloa los medios para producir e importar su veneno mortal a Estados Unidos”, señaló la DEA.
El gobierno de Biden acusa a los cárteles mexicanos de producir fentanilo, un opiáceo sintético que causa decenas de miles de muertos al año en Estados Unidos.
Como parte de la investigación, las autoridades se han incautado aproximadamente cinco millones de dólares en ganancias del narcotráfico, 136 kilos de cocaína, 41 kilos de metanfetamina, 3 mil pastillas de éxtasis, casi 20 kilos de psilocibina (hongos mágicos), así como ketamina, tres rifles semiautomáticos y ocho pistolas.