INTERPOL ha acogido la tercera reunión anual de la Red de Magistrados/Fiscales Responsables del Deporte (MARS Network) en su Secretaría General en Lyon, Francia, los días 18 y 19 de junio de 2024.
Este encuentro, organizado bajo la autoridad del Acuerdo Parcial Ampliado sobre el Deporte (EPAS) del Consejo de Europa, tuvo como objetivo fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de información en el ámbito de la justicia deportiva.
Cabe recordar que INTERPOL fue galardonado como la institución más destacada en Juego Responsable en nuestros últimos Premios celebrados en febrero de 2024 en el Teatro Real de Madrid.
El mundo del deporte, un terreno fértil para la corrupción y el crimen financiero, enfrenta desafíos significativos debido a la complejidad de la investigación, el enjuiciamiento y las sanciones, especialmente en casos de delitos transfronterizos. Estos factores hacen que dichas actividades delictivas sean de bajo riesgo y alta recompensa para los criminales.
Durante la primera jornada de la reunión, se abordó el tema del lavado de dinero, con sesiones enfocadas en las apuestas, la propiedad de múltiples clubes y los agentes deportivos. Estos son canales a través de los cuales los lavadores de dinero operan para hacer que sus crímenes sean más difíciles de detectar y procesar, representando algunas de las amenazas más relevantes para la integridad deportiva en la actualidad.
La segunda jornada se dedicó a la presentación de los sistemas nacionales de investigación y enjuiciamiento de delitos contra la integridad deportiva. Los miembros de la Red MARS compartieron mejores prácticas y discutieron diversas temáticas, incluyendo cómo fortalecer las oportunidades de cooperación dentro y fuera de la red.
Tres sesiones específicas permitieron a los miembros debatir sobre la manipulación de competiciones deportivas, el dopaje y la “seguridad, protección y servicio” en eventos deportivos. También se presentaron la Base de Datos sobre Casos Presuntos de Corrupción en el Deporte (DACCS), gestionada por EPAS en colaboración con la Universidad de Lausana (Suiza), y el curso HELP sobre derechos humanos en el deporte.