La resolución, que lleva la firma de la jueza Paula González, señala a Alejandro Maszuk como jefe de una asociación ilícita acusada de cometer 524 hechos de estafa.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°43 confirmó este viernes el procesamiento de Alejandro Muszak, CEO de la fintech Wenance, acusado de asociación ilícita y estafas reiteradas, en una de las causas que investiga uno de los mayores fraudes financieros.
La resolución, que lleva la firma de la jueza Paula González, señala al empresario como jefe de una asociación ilícita acusada de cometer 524 hechos de estafa y le impone un embargo de 9 mil millones de pesos.
En ese sentido, la Justicia descartó la versión de la defensa de que se trató de una inversión de riesgo y considera que los imputados habían decidido desde el inicio que «no honrarían los acuerdos» firmados con los ahorristas.
De esta manera, Muszak fue procesado sin prisión preventiva pero, en caso de no cumplir con una caución real de 500 millones de pesos, se ordenará su detención.
La empresa de fintech Wenance se dedicaba a entregar préstamos o financiar diferentes consumos a la población, mediante el uso de fideicomisos privados. En este caso, Alejandro Muszak está acusado por dejar de las inversiones con la intensión de recuperar unos retornos importantes. Esta cesación de pagos devino en una serie de denuncias, 20 denunciantes al menos lograron que avance la investigación.
Las autoridades estiman que este sujeto se quedó con 11 millones de pesos y 1.600 millones de dólares de los ahorristas a los cuáles nunca les pagó aquella inversión inicial. Durante el operativo, la Policía secuestró un teléfono celular marca iPhone, una computadora marca Apple, dinero en efectivo y en dólares, junto al Mercedes Benz.