Las empresas de criptomoneda en Hawái están oficialmente exentas del requisito de recibir una Licencia de Transmisor de Dinero (MTL) para operar en el estado.
El Departamento de Comercio y Asuntos del Consumidor de Hawái (DCCA) informó al público que el estado concluyó el proyecto colaborativo de investigación de criptomonedas Digital Currency Innovation Lab (DCIL) el 30 de junio de 2024.Iniciado en 2020, DCIL tenía como objetivo explorar el panorama de la actividad de la moneda digital dentro del estado, así como evaluar el marco regulatorio requerido para las empresas relacionadas con las criptomonedas.
Las empresas aún tienen que cumplir la normativa de la SEC y la FinCEN
Tras completar el proyecto, las autoridades hawaianas dictaminaron que las empresas de divisas digitales ya no necesitarán una MTL emitida en Hawái para realizar negocios dentro del estado, según un comunicado oficial publicado el 28 de junio.
«Las empresas podrán continuar la actividad de transacciones como un negocio no regulado», dijo la DCCA en el comunicado, añadiendo que las empresas de criptomonedas seguirán siendo responsables de cumplir con cualquier requisito federal aplicable de licencia o registro.
Dichos requisitos incluirán los establecidos por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), la Securities and Exchange Commission (SEC) y la Financial Industry Regulatory Authority.
Además, el cumplimiento implicará «cualquier requisito normativo federal pertinente relacionado con la protección del consumidor», medidas contra el lavado de dinero y otras, señala el comunicado.
La obtención de una licencia de MTL requiere importantes recursos
Las leyes estatales de concesión de licencias de transmisor de dinero forman parte de las leyes y reglamentos federales de EE.UU. que rigen la seguridad e integridad del sistema de pagos en 48 estados.
La obtención de la licencia MLT requiere inversiones y recursos significativos, como el mantenimiento de las inversiones permitidas, un patrimonio neto mínimo, un plan de negocio y un programa de cumplimiento. Según Dilendorf Law Firm, los requisitos de la MTL varían de un estado a otro, lo que crea mucha incoherencia y lleva a las empresas a dar prioridad a algunos estados.
Las principales empresas del sector, como la pasarela de pagos de criptomonedas Alchemy Pay, han estado trabajando activamente con los reguladores para obtener licencias de MTL en varios estados de EE. UU.
Hawai pide una mayor concienciación sobre los riesgos relacionados con las criptomonedas
Iris Ikeda, comisionada bancaria de DCIL, hizo hincapié en la importancia de garantizar que los consumidores sean conscientes de los riesgos asociados a las criptomonedas.
«Instamos al público a que se mantenga informado cuando utilice cualquier forma de moneda digital», dijo Ikeda, añadiendo que la difusión de la concienciación sobre los riesgos relacionados con las criptomonedas será el principal objetivo de la autoridad a medida que pasa del estudio a una comprensión más amplia de la moneda digital.
La declaración menciona que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha advertido recientemente al público contra un nuevo esquema criminal emergente para estafar aún más a las víctimas de estafas de criptodivisas. Publicada el 24 de junio, la advertencia del FBI recomendaba encarecidamente a los consumidores que desconfiaran de los anuncios de servicios de recuperación de criptomonedas, que mantuvieran a salvo su información privada y que no enviaran dinero.
nteriormente, el FBI también había emitido una alerta en la que aconsejaba al público que no utilizara servicios de transferencia de criptomoneda que no estuvieran registrados como Empresas de Servicios Monetarios (Money Services Businesses, MSB).