El presidente de la República, Daniel Noboa, afirmó este jueves 4 de julio que el combate al crimen organizado fue posible gracias al apoyo de la cooperación internacional y, específicamente, a las fuerzas de seguridad de Perú, porque esas actividades ilícitas «no reconocen fronteras», al participar en Lima en el Encuentro Presidencial con la mandataria peruana, Dina Boluarte.
Al inaugurar la cita presidencial, Noboa agregó que la paz sellada entre Ecuador y Perú, en los años 90, permitió abrir una senda de comercio, libre tránsito y mejoramiento de la infraestructura, por lo cual aseguró que «seguiremos por esta senda».
Asimismo, saludó la apertura económica, social y la posibilidad de construir un desarrollo sostenible.
«Cuente con el compromiso de nuestro gobierno para seguir escribiendo esta fraterna historia», expresó Noboa, quien resaltó que es «un deber seguir estrechando lazos».
El jefe de Estado llegó al Palacio de Gobierno de Lima para participar en un encuentro presidencial y XV Gabinete Binacional con Boluarte y los integrantes de ambos Ejecutivos.
Durante el encuentro se abordarán temas de áreas consideradas prioritarias de la relación, vinculadas con el desarrollo e inclusión social, la promoción del comercio, el turismo y las inversiones, así como la seguridad y defensa.
Además, el desarrollo minero y energético sostenible, la gestión ambiental sostenible, y el fortalecimiento del tránsito y transporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo.
El Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador fue establecido en 2007 y «es el mecanismo de diálogo y coordinación político-diplomática de más alto nivel entre ambos países», destacó el gobierno peruano.
Tras los saludos en el interior de la casa de Gobierno, ambos mandatarios inauguraron el Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional. Ahí se procederá a la suscripción de la declaración presidencial y otros instrumentos, así como los pronunciamientos de ambos mandatarios.
La agenda de Noboa comprende una posterior visita, a las 15:45 (hora de Ecuador continental), a la Municipalidad de Lima Metropolitana, donde recibirá las llaves de la ciudad entregadas por el alcalde de la capital peruana, Rafael López Aliaga.
El gobernante ecuatoriano se reunirá luego con representantes de la empresa Perú Rail, concesionaria del tren de transporte hacia Machu Picchu.
Noboa llegó durante la noche de este miércoles a Lima, acompañado por su esposa, Lavinia Valbonesi, y la canciller de su país, Gabriela Sommerfeld.
Como antesala a la reunión de presidentes y ministros, el pasado 21 de junio se desarrolló en Lima la XVI Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana, donde se aprobó el Plan de Acción de Lima 2024 que contiene compromisos de trabajo, acciones y proyectos de cooperación binacionales para el período 2024-2025.
Este plan comprende 49 compromisos vinculados a derechos de las personas, infraestructura y conectividad, asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo, temas ambientales, energéticos y mineros, temas de seguridad y defensa, así como asuntos sociales y culturales.