En Irán han condenado a más de 147 personas por narcotráfico

La ONG Iran Human Rights alertó que al menos 249 personas fueron ejecutadas en los últimos seis meses de 2024 y avisó ante posibles nuevas oleadas de represión en el futuro en el país persa, atendiendo al comportamiento en el pasado del régimen iraní. Las 249 ejecuciones registradas por IHRNGO incluyeron las de 147 condenados con delitos relacionados con drogas.

Además: Escándalo en Reino Unido por una guardia que tuvo relaciones sexuales con un preso La mayoría de los ejecutados fueron hombres, pues las cifras recogidas por la oenegé dieron cuenta de 10 mujeres ejecutadas, además de 35 miembros del pueblo baluchí y quince ciudadanos afganos.

Irán ha abolido la pena capital para la mayoría de crímenes relacionados con la producción, el tráfico y el consumo de drogas. Una nueva legislación, que se ha aprobado este domingo y que se aplicará retroactivamente, permitirá reducir significativamente el número de ejecuciones en uno de los países del mundo con la ratio más alta en sentencias de muerte.

A parte de para los ahora notablemente reducidos crímenes relacionados con las drogas, el código penal iraní prescribe posibles penas de muerte por asesinato, violación, abuso de menores, sodomía, robo a mano armada, secuestro, terrorismo y traición. Son particularmente polémicos los casos denunciados de ejecución de menores, así como de presuntos disidentes, especialmente kurdos, con la pátina de crímenes mayores.

Head Topics

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online