Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y líder de una facción del Cártel de Sinaloa, una vez más evadió a la justicia mexicana. El narcotraficante logró huir luego de un operativo conjunto del Ejército y la Guardia Nacional que terminó en enfrentamiento; sin embargo, las autoridades lograron la captura de su jefe de seguridad Luis ‘El R-8′.
El operativo, que inició en la comunidad de San José del Llano en Badiraguato, Sinaloa, se extendió por más de cuatro horas debido a una intensa persecución que llegó hasta Durango, en la localidad de El Durazno, en Tamazula. En total, fueron aprehendidas cuatro personas, entre ellos ‘El R-8′, quien ya fue trasladado a la Ciudad de México.
De acuerdo con datos extraoficiales, en los hechos también murieron cuatro personas, incluido el ‘Gringo’, hijo de ‘El Guano’, aunque las autoridades aún no han confirmado su deceso. Se trata del tercer operativo que se realiza en poco más de un año para capturar a Aureliano Guzmán, ya que en febrero y agosto de 2023 se registraron dos intentos fallidos.
Aureliano Guzmán Loera, el hermano de ‘El Chapo’ buscado por EEUU
Según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Aureliano Guzmán Loera es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Bajo su protección, controla las rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora, hasta la nación norteamericana.
Su organización, conocida como ‘Los Guanos’, está clasificada como una “polinizadora de drogas responsable del cultivo, producción, fabricación y transporte de amapola, marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína” en la zona del Triángulo Dorado del narco, disputando el territorio con el ‘Mayo’ Zambada y los ‘Chapitos’.
El 13 de noviembre de 2019, un gran jurado federal en Arizona emitió una acusación contra Aureliano Guzmán Loera al señalarlo de cuatro cargosrelacionados con una conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo. Un año después, el 19 de febrero de 2020, otro juzgado federal del mismo distrito lo acusó de cargos adicionales relacionados con la distribución internacional de otras sustancias.