El senador cartista fue acusado por lavado de dinero proveniente del narco y ser parte de una asociación criminal. La decisión se conoce un día después del arresto de la mujer de Marset en Madrid.
Erico Galeano fue acusado este juves por la Fiscalía por lavaado de dinero proveniente del narcotráfico y ser parte de una asociación criminal. El senador cartista deberá afrontar ahora un juicio oral y público por estar dentro del esquema conocido como «A Ultranza Py». La acusación fue confirmada por los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta.
Este mediodía, el juez penal especializado en delitos económicos Osmar Legal aceptó lo enviado por los investigadores y determinó la elevación de la causa. Galeano está procesado por haber vendido un inmueble por el valor de USD 1 millón a Hugo Manuel González Ramos, supuesto testaferro de Miguel Ángel Insfrán, alias «Tío Rico», señalado como narcolavador y socio de Sebastián Marset, el capo uruguayo prófugo de la justicia.
Galeano había adquirido el inmueble por USD 210.000 y al venderlo habría hecho una operación de simulacro para que Insfrán lavara su dinero. El senador nunca incluyó ese condominio en su declaración jurada de bienes.
Además, la sospecha que tiene la Fiscalía es que Galeano era socio del grupo liderado por Tío Rico y Marset, a tal punto de que prestaba su avioneta para que ambos pudieran trasladarse dentro del país. A cambio, el senador recibió dinero que colocaba en propiedades.
Ese dinero proviene, según el Ministerio Público, del narcotráfico. Uno de sus principales activos para el lavado era el Club Deportivo Capiatá, que llegó a jugar el torneo de la primera división y en 2021 tuvo dentro de su plantel al propio Marset.
Otros clubes en los que el dinero del grupo manejado por Marset e Insfrán era lavado fueron el Club Rubio Ñu y el River Plate, que recibían auspicios de empresas lavadoras.
La sospecha que tiene la Fiscalía es que Galeano era socio del grupo liderado por Tío Rico y Marset, a tal punto de que prestaba su avioneta para que ambos pudieran trasladarse dentro del país. A cambio, el senador recibió dinero que colocaba en propiedades
Galeano irá a juicio oral después de un año y dos meses de haber sido imputado. En ese momento el legislador cartista era representante de la cámara de Diputados por el Departamento Central y fue despojado de sus fueros para someterse al proceso. Después de varios artilugios jurídicos para dilatar sus audiencias, la causas queda a la espera de la confirmación de un tribunal de sentencia.
La noticia se conoce un día después de que la mujer de Marset, Gianina García Troche, fuera detenida en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, procedente de los Emiratos Árabes Unidos.
Troche está bajo arresto administrativo hasta que se concrete su extradición a Paraguay (sobre ella pesa una alerta roja de Interpol. La mujer había participado de la constitución de Total Cars, nombre de fantasía de Grupo San Jorge, empresa que formó parte del esquema de lavado del dinero producto del tráfico de cocaína.