La ex presidenta Cristina Kirchner pidió postergar el juicio en su contra por presunto fraude en la obra pública previsto para el próximo 26 de febrero, al considerar que antes del inicio del proceso tienen que estar los resultados de todas las pericias.
El juicio es por el supuesto direccionamiento de la obra pública durante su gobierno hacia el empresario Lázaro Báez, causa en la que también están involucrados otros ex funcionarios nacionales.
La ex mandataria hizo el pedido ante el Tribunal Oral Federal 2, a través de su abogado, Carlos Beraldi, que lo presentó el pasado viernes por la tarde.
El Tribunal, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, también debe resolver sobre presentaciones similares de otras defensas, y sobre pedidos de incompetencia para que la causa pase a la Justicia de Río Gallegos, Santa Cruz.
Fuentes judiciales consultadas por NA señalaron que a partir de este pedido el TOF 2 le solicitará al cuerpo de peritos de la Corte Suprema que estime el plazo de finalización de una pericia encargada para saber si se pagaron sobreprecios en las obras.
En total, hay más de cincuenta obras que están bajo la lupa de la Justicia y que forman parte del objeto del debate.
El pedido de la defensa de Cristina Kirchner busca que no se inicie el debate hasta que no esté el resultado de esa pericia.
Las fuentes estimaron que si finaliza en lo inmediato, la fecha del juicio se mantendrá vigente, o sea el 26 de febrero, pero si el estudio de los peritos de la Corte no se conocerá en breve, es probable que se corra el arranque para más adelante.
En el juicio por fraude a la obra pública también serán juzgados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; el empresario Báez; el ex secretario de Obras Públicas José López, y otros ex funcionarios.
ALD/ASF