Decomisan en España 1.400 kilos de cocaína con 17 detenidos

La organización, que operaba a nivel nacional, disponía de un complejo entramado de empresas facilitadoras del blanqueo del dinero obtenido por la venta de droga y oculto en criptomonedas

Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, con la colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en territorio nacional.

La operación, denominada Tablajero, se salda con 17 detenidos en diferentes provincias españolas y la intervención de 1.400 kilos de cocaína de gran pureza, junto a 5 kilos en total de otros tipos de droga como marihuana, hachís, cocaína rosa y pastillas MDMA, además de doce vehículos, más 100.000 euros en metálico, un revólver, así como obras de arte y joyas. También se han localizado activos pertenecientes a la organización como inversiones inmobiliarias en España, Dubai y Colombia, y varios monederos con criptomonedas que han sido aprehendidas, aunque no ha trascendido su valor.

El operativo se inició en 2022, tras tener constancia del tráfico de estupefacientes por parte de particulares en varias localidades de la provincia de Castellón, entre ellas Nules, Burriana y la capital de la Plana. Con el avance de las investigaciones, los agentes constataron la existencia de “un entramado delictivo completamente estructurado” que incluía “no sólo vendedores al menudeo, sino también intermediarios, conseguidores y proveedores”, han informado desde el cuerpo de seguridad.

Con ello, ampliaron el radio de investigación a provincias como Valencia, Almería, Málaga, Cádiz y Madrid, viendo además que los ahora detenidos “tenían movimientos y relaciones internacionales en Brasil, República Dominicana, Colombia, Dubai y Países Bajos”, han señalado las mismas fuentes.

Además del tráfico de drogas como principal hecho delictivo, se ha podido acreditar la existencia de un complejo entramado de empresas facilitadoras del blanqueo del dinero obtenido por los presuntos delincuentes, ocultado en muchos casos por la utilización de diversos tipos de criptomonedas alojadas en diversas plataformas de intercambio internacionales.

La ejecución del operativo, iniciada en mayo, se ha prolongado durante tres meses. Se han practicado 18 registros, siete de ellos en localidades de la provincia de Castellón, cuatro en la de Valencia y uno en Málaga, así como la inspección de cuatro contenedores en diversos puertos y aeropuertos tanto nacionales e internacionales, fruto de los cuales se ha detenido a los 17 cabecillas de la trama, que ya han pasado a disposición judicial, dando por desarticulado “en su totalidad el entramado delictivo”, añaden desde la Guardia Civil.

elpais

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online