OFAC sanciona a organización guatemalteca por tráfico de personas a EE.UU

 Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la organización de contrabando de personas de López (HSO López), una organización criminal transnacional (TCO) con sede en Guatemala. El contrabando de personas es un delito federal que incluye la introducción ilegal de migrantes en Estados Unidos, así como el transporte y la acogida ilegales de migrantes que ya se encuentran en el país.

En colaboración con componentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otros socios estadounidenses y extranjeros, las sanciones de la OFAC tienen por objeto desarticular y, en última instancia, desmantelar las operaciones de estas redes, que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos. 

“La HSO López pretendía introducir ilegalmente a miles de migrantes en Estados Unidos a través de una operación transnacional ilegal que explotaba a aquellos en busca de una vida mejor para ellos y sus familias”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Sobre la base de nuestras tres acciones contra las operaciones de contrabando de personas este mismo mes, el Tesoro, en coordinación con nuestros socios mexicanos y guatemaltecos y como parte de nuestro enfoque del gobierno en su totalidad, continuará desmantelando las organizaciones y redes que buscan beneficiarse de estas actividades delictivas”.  

La acción de hoy se llevó a cabo en estrecha coordinación con la Oficina Regional de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de El Paso, la Sección de Derechos Humanos y Procesos Especiales (HRSP) de la División Penal del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ), la Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México, la Unidad contra el Contrabando de Personas de HSI y el Centro Nacional de Identificación (National Targeting Center) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., en el marco del programa para el Grupo Especial contra los Viajes Delictivos Extraterritoriales (Extraterritorial Criminal Travel Strike Force). Además, la OFAC coordinó esta acción con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.  

DESARTICULACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE CONTRABANDO DE PERSONAS DE LÓPEZ (HSO LÓPEZ) 

Hoy, la Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México también anunció una acusación contra el líder de la HSO López, Ronaldo Galindo López Escobar (López Escobar), así como contra su hijo, Whiskey Hans López Ambrosio (López Ambrosio), la esposa de López Ambrosio, Karen Stefany Hernández Vanegas (Hernández Vanegas), y otros cinco individuos, por conspiración para transportar y albergar extranjeros ilegales.

Como parte de esta acusación, la Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México también presentó una orden de decomiso penal contra López Escobar de conformidad con la sección 1324 del Título 8 del Código de EE. UU. (8 U.S. Code § 1324) (traer y albergar a ciertos extranjeros). 

La HSO López está dirigida por los guatemaltecos López Escobar, López Ambrosio y Hernández Vanegas. Desde aproximadamente 2017, la organización ha traficado miles de personas desde Guatemala a través de México a Estados Unidos. Aunque la organización ha operado principalmente en Nuevo México, Arizona y California, sus operaciones también han incluido partes de Texas, junto con migrantes transportados a Virginia y otros estados alejados de la frontera entre Estados Unidos y México. 

En mayo de 2023, un gran jurado federal del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Nuevo México presentó una acusación contra López Escobar y otras personas por conspiración para traer, transportar y albergar a extranjeros ilegales.

Al mes siguiente, la Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México y el agente especial a cargo de HSI en El Paso, dieron a conocer la acusación, así como el arresto de seis presuntos traficantes de personas, en una operación policial coordinada en varios estados que incluyó arrestos en Arizona y California.  

Como parte de sus operaciones de contrabando de personas, la HSO López compraba documentos mexicanos fraudulentos y pagaba comisiones a los cárteles para facilitar el traslado de migrantes a través de México. A medida que su negocio crecía, la organización adquirió autobuses para transportar un mayor número de migrantes a Estados Unidos.

Además del transporte de personas, la organización se encargaba de operar escondites a lo largo de la frontera suroeste, donde se alojaba ilegalmente a los migrantes. Los líderes de la organización utilizaban varios bancos y empresas de servicios monetarios estadounidenses para recibir el pago de los familiares de las personas traficadas y para pagar a otros miembros de la organización, ubicados en México y Guatemala, por sus servicios relacionados con el contrabando de personas. 

La acción de hoy de la OFAC sancionó a la HSO López de conformidad con la orden ejecutiva 13581, enmendada por la O. E. 13863 (en adelante, “O. E. 13581, enmendada”), por ser una persona extranjera que constituye una TCO significativa. La OFAC sancionó a López Escobar, López Ambrosio y Hernández Vanegas de conformidad con la O. E. 13581, enmendada, por haber actuado o pretendido actuar por la HSO López o en su nombre, directa o indirectamente. 

ACTUACIONES ANTERIORES DEL TESORO CONTRA ORGANIZACIONES DEDICADAS AL CONTRABANDO DE PERSONAS 

La acción de hoy se basa en varias acciones que la OFAC ha emprendido en el último año para hacer frente a la amenaza a la seguridad nacional que representa el contrabando de personas. El 18 de julio de 2024 la OFAC sancionó a la organización de contrabando de personas Abdul Karim Conteh (en inglés), una HSO con sede en Tijuana (México).

El 11 de julio de 2024, la OFAC sancionó a Tren de Aragua (en inglés), una TCO con sede en Venezuela que se dedica al tráfico y trata de personas, la violencia de género, el lavado de dinero, el narcotráfico ilegal y otras actividades delictivas. El 14 de diciembre de 2023 la OFAC sancionó a la  y a varios de sus miembros. La TCO Malas Mañas es una organización de tráfico de personas y narcotráfico con sede en Sonora, México, que opera a través de la frontera suroeste.

Además, el 16 de junio de 2023, la OFAC sancionó a la TCO Hernández Salas  y a su líder, entre otros. La TCO Hernández Salas, con sede en Mexicali, México, ha facilitado miles de entradas ilegales a los Estados Unidos desde al menos 2018.  Todas estas acciones se llevaron a cabo en virtud de la O.E. 13581, en su versión modificada.alas Mañas (en inglés) y a varios de sus miembros. La TCO Malas Mañas es una organización de contrabando de personas y narcotráfico con sede en Sonora (México), que opera a través de la frontera suroeste.

Además, el 16 de junio de 2023 la OFAC sancionó a la TCO Hernández Salasndez Salas (en inglés) y a su líder, entre otros. La TCO Hernández Salas, con sede en Mexicali (México), ha facilitado miles de entradas ilegales a Estados Unidos al menos desde 2018. Todas estas acciones se llevaron a cabo en virtud de la O. E. 13581, enmendada. 

Además, el 13 de enero de 2023 la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN) emitió una alerta en la que proporcionaba tendencias, tipologías e indicadores de alerta roja (PDF, en inglés) para ayudar a las instituciones financieras a identificar e informar mejor sobre las transacciones posiblemente relacionadas con el contrabando de personas a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos. Esta alerta se produjo tras un aumento de los intentos de cruce ilegal de la frontera en 2021 y 2022. 

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES 

Como resultado de la medida adoptada hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de las personas designadas arriba descritas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC. Además, todas las entidades que pertenezcan, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más a una o más de las personas bloqueadas también están bloqueadas.

A menos que lo autorice una licencia general o específica expedida por la OFAC, o que esté exenta, la normativa de la OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (o en tránsito) que impliquen bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Las personas estadounidenses pueden enfrentarse a sanciones civiles o penales por infringir la O. E. 13581, enmendada. 

Además, las instituciones financieras y otras personas que realicen determinadas transacciones o actividades con las entidades y personas sancionadas pueden exponerse a sanciones o ser objeto de una medida policial.

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquier persona designada.  

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de su capacidad para designar y añadir personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la “Lista SDN” de conformidad con la ley. El objetivo último de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento.

Para obtener más información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta Frecuente 897 de la OFAC aquí (en inglés). Para obtener información detallada sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de sanciones de la OFAC, haga clic aquí (en inglés).  

Para ver el cuadro de personas y entidades hoy designadas, haga clic aquí (en inglés). 

treasury.org

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online