Las conversaciones con la primera ministra británica, Theresa May, han sido constructivas y sólidas, pero la Unión Europea (UE) no reabrirá la negociación sobre el “brexit”, dijo hoy jueves en una declaración conjunta el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Juncker subrayó que el Acuerdo de Retiro representa un compromiso cuidadosamente equilibrado entre la UE y Reino Unido, en el que ambas partes hicieron concesiones significativas para alcanzar un pacto, dice la declaración leída por el vocero en jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
“Sin embargo, el presidente Juncker expresó su apertura para añadir términos a la Declaración Política acordada por la UE27 y Reino Unido con el fin de ser más ambicioso en términos de contenido y velocidad en lo referente a la relación futura entre la Unión Europea y Reino Unido”, dice la declaración.
Juncker también hizo notar el hecho de que cualquier solución tendría que se acordada por el Parlamento Europeo y la UE27, agrega.
May llegó a Bruselas hoy para reunirse con Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para nuevas conversaciones sobre las concesiones del “brexit” a pesar de la repetida negativa de la UE a la renegociación.
El portavoz de May dijo el martes que la primera ministra tenía previsto pedir a la UE que reabriera el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE luego de que el Parlamento británico aprobara la semana pasada la llamada enmienda Brady, que pide ajustes alternativos para reemplazar el polémico mecanismo de salvaguarda irlandés.
“Después de la votación, se ha trabajado sobre todas las opciones y es importante que tenga lugar antes de ir a Bruselas”, dijo el portavoz.