Frenan juicio a Lozoya por tiempo indefinido en caso Agronitrogenados

Un tribunal federal pausó por tiempo indefinido el inicio del juicio a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados, con el que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imponerle una pena de 15 años de prisión por lavado de dinero.

Según el diario Reforma, el Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México otorgó a Lozoya una suspensión definitiva que impide su enjuiciamiento durante varios meses.

La medida permanecerá hasta que se resuelva en última instancia el amparo que Lozoya promovió contra la orden judicial del 25 de marzo de 2023, en donde el Primer Tribunal Colegiado de Apelación ordenó reabrir el caso Agronitrogenados contra Lozoya.

El 31 de agosto de 2023, el juez Gerardo Alarcón López canceló el proceso, al considerar que la cantidad pagada por Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México, S. A., quien vendió la planta de fertilizantes, debía tomarse como si cubriera la deuda de Lozoya, a quien le habían impuesto una cantidad a pagar por 3.5 millones de dólares.https://84a372799427cf5ac461d7cd8e70ab98.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

Esto, debido a que Ancira acordó pagar 216 millones de dólares como reparación del daño. Dicha decisión fue impugnada por la FGR, logrando así la reapertura del caso. Sin embargo, Lozoya presentó un amparo que resultó en la suspensión definitiva.

Esa medida precautoria estará vigente hasta que sea resuelto en última instancia el amparo que presentó Lozoya.https://84a372799427cf5ac461d7cd8e70ab98.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

El caso ha estado empantanado, primero porque la FGR solicitó el cambio de juez, por lo que no podía llevarse a cabo la audiencia intermedia; después se realizó, pero no se pudo dictar el auto de apertura de juicio por la suspensión otorgada a Lozoya.

En el caso Odebrecht, la semana pasada se dio a conocer que un Juez del Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México aprobó que sea citado a juicio, aunque no se deberán considerar asuntos relacionados con información enviada por Suiza o Brasil.

Emilio Lozoya abandonó el Reclusorio Norte en febrero pasado, tras haber permanecido recluido durante dos años y tres meses por el caso Odebrecht.

Esto, luego de que un juez de Control le otorgó un amparo para que fuera cambiada su medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria, en el proceso penal en el que se le señala de recibir sobornos millonarios por la constructora brasileña a cambio de contratos de obra relacionados con la ampliación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

lalista

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online