Hoy el Banco Central de Irán (CBI) y entidades financieras fueron blanco de un colosal ataque cibernético que provocó interrupciones generalizadas en el sistema informático bancario, según supo Irán International.
De acuerdo con el medio, los sistemas informáticos de los bancos quedaron paralizados en lo que fue uno de los mayores ciberataques jamás perpetrados contra la infraestructura estatal de Teherán.
Hackers habrían robado datos del Banco Central y de varios otros bancos atacados. El medio conjeturó que el ataque a la red informática bancaria es una señal de Occidente para mostrar a Irán cómo se le puede dañar ante la inevitable e inminente represalia contra Israel tras el asesinato del líder de Hamas.
Según medios locales, en los cajeros automáticos de Irán se había pegado un papel en el que se leía: “Estimados clientes, es imposible sacar dinero de este cajero automático. Esto se debe a que todo el presupuesto y los recursos nacionales de Irán se han destinado a las guerras y a los corruptos líderes religiosos del régimen de la República Islámica. Lo sentimos mucho”.
El mensaje se refiere a la financiación de Irán de las milicias yihadistas en Medio Oriente. Teherán está detrás del el eje de resistencia conformado por las milicias iraquíes musulmanas chiítas en Siria e Irak, y a los hutíes de Yemen, Hezbollah y Hamas.
Teherán sufrió un ciberataque en diciembre de 2023 cuando una parte importante de las gasolineras del país resultaron dañadas que los iraníes atribuyeron a Israel y Estados Unidos.
¿Represalia?
Tal como contó Urgente24, el régimen de Irán, está sentando las bases para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a través del despliegue de noticias fake, páginas truchas y trolls en redes sociales para afectar la imagen de un candidato, según lo divulgó Microsoft.
“Las operaciones de influencia iraníes habilitadas cibernéticamente han sido una característica constante de al menos los últimos tres ciclos electorales estadounidenses. Las operaciones de Irán han sido notables y distinguibles de las campañas rusas por aparecer más tarde en la temporada electoral y emplear ataques cibernéticos más orientados a la conducta electoral que a influir en los votantes. La actividad reciente sugiere que el régimen iraní –junto con el Kremlin– podría estar igualmente involucrado en las elecciones de 2024″, dice el informe de Microsoft.
Irán está intensificando su campaña con noticias falsas y trolls en redes, para desprestigiar al candidato Donald Trump y así influenciar las presidenciales de USA de noviembre. En relación a ello, un informe de Microsoft revelado este viernes encontró un ataque iraní de phishing (suplantación de identidad) apuntado a una campaña presidencial estadounidense.
Es que a Irán le vine «como anillo al dedo» que un candidato demócrata —en este caso Kamala Harris— le gane a Donald Trump en los comicos de noviembre. Esto, sin dudas se debe, a que ya la gestión demócrata de Joe Biden ha estado más abierta al diálogo con Teherán, en comparación con la del republicano que rompió con un histórico acuerdo nuclear y mandó a matar a un líder del Eje de Resistencia Islámico en esa jurisdicción.