Singapur acusa a dos exbanqueros chinos de lavado de dinero por $ 2.300 millones

Singapur ha acusado a dos ex gerentes de relaciones bancarias a quienes acusa de estar involucrados en la crisis financiera del país. el mayor caso de lavado de dineromarcando sus primeros procesamientos contra profesionales financieros en el escándalo de S$3 mil millones (US$2,3 mil millones).

Wang Qiming, un ciudadano chino de 26 años, fue acusado de 10 cargos, incluida la falsificación de documentos con el fin de defraudar al banco, según los documentos de la acusación leídos el jueves en un tribunal estatal local. Trabajó en Citibank Singapore Ltd., según los registros de la Autoridad Monetaria de Singapur.

Liu Kai, un hombre de 35 años que anteriormente trabajó en el banco Julius Baer & Co., fue acusado de ayudar a uno de los blanqueadores de dinero ahora condenados a presentar un documento fiscal chino falso para abrir una cuenta bancaria en Suiza.

Los cargos fueron leídos a ambos hombres en mandarín. Liu, que también es ciudadano chino, tiene residencia permanente en Singapur, según su acusación. Se negaron a hacer comentarios después de la audiencia.

Los últimos cargos se producen un año después de que estallara por primera vez el escándalo de lavado de dinero con una serie de arrestos de extranjeros adinerados que vivían en la ciudad-estado. Singapur Las autoridades han incautado dinero en efectivo, bienes raíces, criptomonedas y otros activos por un total de aproximadamente 3 mil millones de dólares singapurenses y han enviado a prisión a 10 personas de origen chino este año por lavar fondos ilícitos de operaciones de juego en el extranjero y otros delitos. Otros individuos implicados en el sistema siguen en libertad.

El caso también sacudió al sector bancario de Singapur. Los individuos condenados nacidos en China y sus asociados cercanos, junto con las empresas que controlaban, poseían más de 370 millones de dólares singapurenses en total en más de una docena de instituciones financieras, según muestran registros judiciales compilados por Bloomberg. Las unidades de Citigroup Inc. y Credit Suisse, propiedad de UBS Group AG, se encontraban entre los principales bancos que tenían la mayor cantidad de depósitos.

El MAS inspeccionó varios bancos. Los acreedores que tratan más con delincuentes, a través de cuentas de ahorro, préstamos y otros servicios financieros, podrían enfrentar multas y otras medidas punitivas, dijeron anteriormente personas familiarizadas con el asunto.

Wang compareció ante el tribunal el jueves vistiendo una sudadera con capucha blanca, pantalones negros y zapatillas blancas. Liu vestía un polo azul oscuro. Ninguno de los dos llegó a un acuerdo de culpabilidad y actualmente se encuentran en libertad bajo fianza. Se espera que ambos hombres regresen a la corte en septiembre.Liu Kai llega el jueves al Tribunal Estatal de Singapur. Foto: Bloomberg

Entre los clientes de Wang se encontraban Su Baolin y Vang Shuiming, que se encontraban entre los 10 lavadores de dinero condenados. La policía de Singapur dijo que a finales de 2020, Wang ayudó a Su a celebrar un contrato de préstamo falso para ocultar la fuente de un depósito realizado en la cuenta bancaria de este último. Wang también ayudó a conservar 481.678 dólares singapurenses en efectivo que cobró de Su, y el ex gerente de relaciones también fue acusado de lavar esa suma de dinero.

Además, en 2021, Wang falsificó recibos de remesas de una empresa indonesia que se utilizaron para validar dos depósitos separados de 999.980 dólares singapurenses en una cuenta de Citibank, según los cargos. También falsificó un documento de préstamo para engañar a Citibank sobre el origen de los fondos de Vang, dijo la policía.

Las penas máximas para estos y otros delitos incluyen penas de prisión de hasta 10 años y multas.

Un portavoz de Citi dijo que Wang no ha trabajado en el banco desde abril de 2022 y agregó que el banco no hace declaraciones sobre asuntos presentados a los tribunales para su adjudicación.

Liu era gerente de relaciones de Lin Baoying y presentó el documento fiscal falso del lavador de dinero ahora condenado alrededor de noviembre de 2020 para ayudarla a abrir una cuenta bancaria en Suiza, donde tiene su sede Julius Baer. Los registros de MAS muestran que Liu trabajó en el banco de 2019 a 2022.

Julius Baer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Un tercer individuo, un ciudadano de Singapur de 41 años que era el conductor de uno de los sospechosos en el caso de lavado de dinero, Su Binghai, que todavía está en libertad, también fue acusado penalmente el jueves.

Liew Yik Kit fue acusado de ayudar a Su a deshacerse de cuatro coches de lujo (dos Rolls-Royce y dos Ferrari) en un aparcamiento de varias plantas en un complejo de viviendas públicas el año pasado, y luego mentir a la policía.

vivirenparla

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online