Tras casi 50 años prófugo, Zambada, uno de los criminales más buscados de EE.UU., enfrentará juicio en Nueva York después de su captura en El Paso.
Zambada (76 años), que se encuentra actualmente detenido en la ciudad fronteriza de El Paso y ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia, llevaba prófugo casi 50 años en México y hasta su detención el pasado 25 de julio en El Paso (Texas) era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares.
Existe ya una acusación pendiente contra él en el Distrito Este de Nueva York y después de que la Fiscalía estadounidense presentara este jueves formalmente la petición de su traslado la magistrada la aceptó.
Fiscales federales buscan trasladar al presunto capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada desde Texas para que enfrente un juicio en el mismo tribunal de Brooklyn donde su cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado en 2019.
En una presentación judicial el jueves, los fiscales federales en El Paso, Texas, dijeron que Zambada sería procesado por los cargos que enfrenta en el Distrito Este de Nueva York antes de regresar para enfrentar cargos separados en Texas.
Además, pidieron a la jueza federal de distrito Kathleen Cardone que programara una audiencia para ordenar su traslado.
Zambada se declaró inocente de los cargos de Texas. Su abogado, Frank Pérez, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los fiscales dijeron en su presentación que aún no habían recibido respuesta del abogado defensor de “El Mayo” sobre su posición respecto a su traslado.
La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada
El septuagenario Zambada fue detenido el 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México junto a uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López. La dramática operación supuso un gran golpe para las fuerzas de seguridad estadounidenses.
La embajada de Estados Unidos en México dijo que Guzmán López se entregó voluntariamente, pero Zambada parecía haber sido llevado al norte de la frontera contra su voluntad.
Guzmán López se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico a los que se enfrenta en Chicago.
Los cargos a los que se enfrenta Zambada en Brooklyn, presentados en febrero, incluyen conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, un opioide sintético que alimenta una epidemia en todo Estados Unidos.
En Texas, Zambada se enfrenta a cargos de narcotráfico y crimen organizado presentados en 2012 derivados de supuestas conspiraciones para enviar cocaína y marihuana a Estados Unidos.