Los detenidos gastaron el dinero en lujos como autos de alta gama, relojes, joyas y alquiler de casas en ciudades como Los Ángeles y Miami; el FBI, junto con el IRS, lidera una investigación en curso para desmantelar la red criminal tras el robo de 4,100 Bitcoin, valuados en más de $230 millones.
Dos individuos fueron arrestados tras ser acusados de conspiración para robar y lavar más de 230 millones de dólares en criptomonedas de una víctima en Washington, D.C. Los acusados, identificados como Malone Lam, de 20 años, y Jeandiel Serrano, de 21 años, enfrentan cargos tras una investigación llevada a cabo por el FBI y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) en colaboración con varias oficinas regionales.
Malone Lam, ciudadano de Singapur, reside en Miami y Los Ángeles, y operaba bajo los alias “Anne Hathaway” y “$$$” en el mundo digital. El FBI allanó esta semana una mansión del sospechoso en Miami.
Al mismo tiempo fue detenido Jeandiel Serrano, originario de Los Ángeles, quien utilizaba los nombres “VersaceGod” y “@SkidStar”. Ambos fueron arrestados el pasado 16 de septiembre y se presentarán en tribunales de Florida y California, respectivamente.
De acuerdo con la acusación formal revelada por las autoridades, desde al menos agosto de 2024, Lam, Serrano y otros cómplices llevaron a cabo una serie de robos de criptomonedas mediante el acceso fraudulento a cuentas de las víctimas. Luego, procedían a transferir los fondos robados a sus propios monederos digitales.e
El dinero robado era lavado a través de intercambios de criptomonedas y servicios de mezclado (conocidos como «mixers»), diseñados para dificultar el rastreo del origen de los fondos. Los conspiradores utilizaron diversos métodos para encubrir su identidad, entre ellos “peel chains” (una técnica en la que las criptomonedas se transfieren en pequeñas cantidades a múltiples wallets), monederos de paso y redes privadas virtuales (VPNs), lo que les permitió ocultar su verdadero paradero y dificultar la labor de las autoridades.
Uno de los incidentes más significativos de esta conspiración ocurrió el 18 de agosto de 2024, cuando Lam, Serrano y sus cómplices lograron obtener fraudulentamente más de 4,100 Bitcoin, valorados en más de 230 millones de dólares en ese momento, de una víctima en Washington, D.C. Este fue el mayor robo individual de la operación.