TD Bank confisca la casa de un ruso-canadiense condenado en Nueva York

TD Bank está tomando medidas para confiscar la casa en Quebec de un ruso-canadiense condenado en Nueva York por conspirar para enviar en secreto más de 10 millones de dólares en productos electrónicos restringidos al Kremlin para su uso en sistemas de armas en su guerra en Ucrania, según ha sabido Global News.

La empresa TD, con sede en Toronto, ha presentado un aviso de 60 días sobre su intención de ejecutar la hipoteca de la residencia de Ste. Anne-de-Bellevue de Nikolay Goltsev, de 38 años, quien se encuentra tras las rejas en Nueva York y espera su sentencia.

Los registros de valoración de la propiedad de la ciudad de Montreal indican que la casa que compartió con su esposa Kristina Puzyreva hasta su arresto en 2023 tiene un valor de mercado de $848,800. Hasta el momento, no parece estar a la venta.

La ejecución hipotecaria se produce mientras TD negocia con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y otros reguladores financieros estadounidenses para pagar hasta 4.000 millones de dólares en multas por múltiples faltas de lavado de dinero y anunció planes la semana pasada para que su director ejecutivo se retire y sea reemplazado en 2025.

Los funcionarios estadounidenses han investigado y acusado a la filial estadounidense de TD de tener controles laxos contra el lavado de dinero y sistemas de detección en al menos cuatro sucursales en Nueva York, Nueva Jersey y Florida, que permitieron a criminales como Goltsev y su esposa utilizar a TD para facilitar delitos.

En junio, Bloomberg News reveló un caso en el que un banquero de TD USA en Florida aceptaba sobornos de 200 dólares para hacer la vista gorda ante el lavado de dinero de una red de narcotráfico colombiana, lo que incluía proporcionar registros falsificados y abrir docenas de cuentas para ayudar a los delincuentes a mover su dinero a través de las fronteras.

En mayo, The Wall Street Journal informó sobre una investigación del Departamento de Justicia sobre Banco TDLos controles internos de la empresa se centraban en cómo los grupos criminales chinos y los narcotraficantes utilizaban a TD para blanquear dinero procedente de sus ventas de fentanilo en Estados Unidos.

Esa investigación se inició después de que agentes del FBI supuestamente descubrieran una operación en Nueva York y Nueva Jersey que blanqueaba cientos de millones de dólares procedentes de narcóticos ilícitos a través de varias sucursales de TD y otros bancos, en las que los narcotraficantes engrasaban a los banqueros con al menos 57.000 dólares en tarjetas de regalo, informó The Journal.

La portavoz corporativa de TD Bank, Elizabeth Goldenshtein, se negó a discutir los detalles del caso de Goltsev en Nueva York o la acción de ejecución hipotecaria del banco sobre su casa en Quebec.

“Si bien no hacemos comentarios sobre ningún detalle del cliente debido a nuestra política de confidencialidad, puedo confirmar que este caso no está relacionado con nuestros asuntos AML en curso en los EE. UU.”, afirmó Goldenshtein.

El 11 de julio, Goltsev se declaró culpable tras llegar a un acuerdo con los fiscales del Distrito Este de Nueva York. Los investigadores se incautaron de los registros del TD Bank al sur de la frontera, según consta en los registros judiciales.

Los fiscales sellaron esos documentos, por lo que es difícil saber cuánto dinero pasó por la cuenta de TD.

El acuerdo de culpabilidad de Goltsev muestra que aceptó renunciar y pagar 4 millones de dólares y entregar activos por un valor adicional de 1,68 millones de dólares confiscados por investigadores del FBI y de Seguridad Nacional.

También aceptó no apelar ninguna sentencia que pudiera recibir, que fuera de 46 meses de prisión o menos, según se desprende de una copia del acuerdo de culpabilidad. Goltsev también aceptó ser deportado de los Estados Unidos, posiblemente para ser devuelto a Canadá o Rusia, según se desprende de una copia del acuerdo de culpabilidad.

El 17 de julio, TD Bank presentó su notificación de intención de ejecutar la hipoteca sobre la casa del empresario en Ste-Anne-de-Bellevue, Quebec. Un abogado que representa a TD dijo en la presentación que el empresario ruso-canadiense encarcelado le debe al banco $232,715 en una línea de crédito con garantía hipotecaria de una hipoteca de $450,000.

Un extracto de una presentación de bienes raíces del TD Bank que muestra cuánto debe Goltsev y describe el plan del TD Bank de ejecutar la hipoteca de la casa y forzar su venta para recuperar la deuda. Goltsev firmó la hipoteca con una sucursal de TD Montreal para comprar la casa en 2015.

Goltsev no ha realizado los pagos desde que TD canceló la parte HELOC de su préstamo y exigió el reembolso total el 28 de junio, dijo el abogado Olivier Therrien en el aviso de 60 días.

Un alguacil entregó el aviso de ejecución hipotecaria de 60 días a la suegra de Goltsev, la ciudadana rusa Snezhana Puzyreva, quien también vivía en la residencia con otro hombre que era su pareja cuando Global News visitó la propiedad este verano, según muestran los documentos.

Kristina Puzyreva y Nikolay Goltsesv en Cuba en una foto que publicó en Instagram el 25 de febrero de 2020. La pareja fue arrestada en la ciudad de Nueva York en 2023 y ella tenía $ 20,000 en efectivo en su persona.

Instagram

La esposa de Goltsev, Kristina Puzyreva, también fue acusada de participar en el tráfico de tecnología. Se declaró culpable de un delito de conspiración para lavar dinero y fue sentenciada a dos años de prisión este verano.

TD ha dado a la familia de Goltsev y Puzyreva 60 días para desalojar la casa o enfrentarse a un desalojo ordenado por el tribunal y a una recuperación judicial.

Los registros de tasación de la propiedad de la ciudad de Montreal indican que la casa tiene un valor de mercado actual de $848,800. Hasta el momento, no parece estar a la venta.

Utilizando alias como “Nick Stevens” o “Gio Ross”, Goltsev, Puzyreva y otros miembros de su conspiración admitieron haber comprado componentes electrónicos a importantes fabricantes y distribuidores estadounidenses utilizando empresas fachada, SH Brothers y SN Electronics.

Estaban comprando componentes de tecnología restringida que podrían usarse tanto para fines civiles como militares.

El grupo coordinó más de 300 envíos de productos electrónicos restringidos que luego fueron entregados a contratistas de defensa rusos y se utilizaron en el campo de batalla ruso para matar a ucranianos, según muestran los documentos.

Los investigadores del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reunieron mensajes de texto y registros bancarios que mostraban que Goltsev y Puzyreva sabían que la tecnología se estaba utilizando exclusivamente para hardware militar y mintieron al respecto.

En esta foto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el viernes 28 de octubre de 2022, un helicóptero artillado Ka-52 de la fuerza aérea rusa dispara cohetes contra un objetivo en Ucrania. Los fiscales de Estados Unidos en Nueva York acusaron a dos residentes de Montreal de exportar ilegalmente componentes electrónicos a Rusia para uso militar. Las autoridades estadounidenses dijeron que algunos componentes electrónicos y circuitos integrados exportados se encontraron en sistemas de misiles rusos, helicópteros como este, drones y tanques de batalla capturados en Ucrania. T

Arizona

Goltsev y su cómplice, Salimdzhon Nasriddinov, utilizaron empresas fachada en Turquía, China, Hong Kong, India y Emiratos Árabes Unidos. Los paquetes luego eran redirigidos a Rusia, dijeron los fiscales.

Los fiscales recogieron pruebas que mostraban que algunos componentes electrónicos y circuitos integrados enviados por Goltsev fueron encontrados posteriormente en helicópteros de ataque Ka-52 del ejército ruso, vehículos aéreos no tripulados (UAV) Orlan-10, tanques de batalla T-72B3 y misiles guiados Izdeliye 305E confiscados.

Se encontraron más componentes electrónicos en sistemas de inteligencia de defensa contra misiles y guerra electrónica.

Los fiscales estadounidenses afirmaron que Puzyreva operaba numerosas cuentas bancarias y realizaba transacciones financieras para promover el plan del grupo.

En un momento dado, ella le dijo a su marido Goltsev que estaban ganando tanto dinero que serían ricos.

Un juez estadounidense sentenciará a Goltsev el 10 de diciembre de 2024. Se enfrenta a hasta 20 años de prisión.

noticiasdelmundo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online