El FBI advierte a las empresas sobre los peligros de los esquemas de Business Email Compromise (BEC), luego de que dos nigerianos hayan sido arrestados por una estafa que le costó a una compañía de Carolina del Sur más de $ 350,000 dólares.
Kingsley Chigozie Ndukwe y Chukwuma David Chinaka han sido acusados de conspiración para acceder a una computadora protegida. Ambos hombres enfrentan una pena máxima de 5 años en la cárcel y una multa de $ 250,000.
En total, el Departamento de Justicia dice que 74 personas fueron arrestadas durante una operación internacional contra estafadores BEC. 42 fueron arrestados en los Estados Unidos y 29 fueron arrestados en Nigeria. Los otros 3 fueron arrestados en Canadá, Mauricio y Polonia. El Departamento de Justicia también dice que se incautaron casi $ 2.4 millones de dólares y se recuperaron unos $ 14 millones de dólares conectados a transferencias fraudulentas.
El FBI dice que los esquemas BEC generalmente ocurren cuando el defraudador es capaz de engañar a un empleado para que dirija los fondos de la compañía a una cuenta bancaria controlada por el control criminal.
Al menos $ 5.3 mil millones de dólares en más de 40,000 incidentes se perdieron o fueron robados desde octubre de 2013, según el FBI.
«Estos crímenes son cada vez más complejos y suponen un riesgo significativo para las empresas prósperas y la economía de nuestro estado. Como lo demuestra esta investigación, el FBI cruzará el mundo para encontrar evidencia y autores «, dijo Jordy Norris, agente especial a cargo de la división Columbia del FBI.
La fiscal estatal de Estados Unidos, Sherri Lyndon, agregó, «estos crímenes toman solo unos minutos para completarse y se pueden hacer desde cualquier lugar. Continuaremos combatiendo a los perpetradores y mantendremos segura nuestra vital comunidad comercial en Carolina del Sur «.
ALD/abcnews4