En el despacho del magistrado Hugo Quintero Bernate, de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, hace trámite el proceso de extradición de un hombre señalado de pertenecer a una red de narcotráfico que habría liderado un heredero de la lujosa marca Cartier.
De acuerdo con el expediente, conocido por EL TIEMPO, 1°. de abril de 2024 Estados Unidos solicitó a Colombia la detención provisional con fines de extradición de Leonardo Jesús Zuluaga Duque, con el propósito de que el requerido comparezca a juicio por la presunta comisión de delitos de lavado de activos, tráfico de drogas ilícitas, y concierto para delinquir, ante la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
La detención de Zuluaga, conocido con el alias de Rey, se llevó a cabo en Medellín el 30 de abril pasado y fue materializada por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.
Pero a los pocos días de la captura, Estados Unidos anunció la apertura de una acusación formal sustitutiva contra Maximilien de Hoop Cartier, supuesto miembro de la familia Cartier, acusado de lavado de dinero y presunta colaboración con un cartel de la droga colombiano.
Según el diario Cambio 22 de México, la mamá de Cartier es Sarah Cartier, descendiente directa de la familia de joyeros Cartier en Francia, mientras que su padre, Daniel de Hoop, es miembro retirado de la Familia Real de la Casa de Orange en los Países Bajos. Fue educado en Argentina, Suiza y Londres.
Dentro de la acusación contra Cartier, quien fue capturado el 22 de febrero de 2024 en Miami, Florida, figuraban los nombres de Zuluaga Duque, pero también los de Erica Milena López Ortiz y Felipe Estrada Echeverry, alias Pepe, quienes se habrían unido para presuntamente participar en una red que lavó millones en Tether, una moneda digital estable conectada al dólar estadounidense.
Cartier, de 57 años, ciudadano argentino que ha residido en Francia, según la investigación de Estados Unidos, también está acusado de fraude bancario y de realizar operaciones de un negocio de transmisión de dinero sin licencia, basado en el sistema de empresas fantasma y cuentas bancarias con sede en EE. UU. que utilizó “para operar un intercambio de criptomonedas extrabursátil sin licencia”.
“Maximilien de Hoop Cartier y cinco ciudadanos colombianos supuestamente intentaron importar más de 100 kilogramos de cocaína y lavaron cientos de millones de dólares, incluidos los ingresos de las operaciones de tráfico de drogas, a través de una plataforma de intercambio de criptomonedas sin licencia para transferir fondos ilícitos de los Estados Unidos a Colombia. Este supuesto plan ilustra los avances en el uso por parte de los delincuentes de métodos financieros complejos para ocultar sus ganancias y otras actividades nefastas a las fuerzas del orden”, dijo James Smith, subdirector a cargo del FBI en mayo pasado cuando anunció el caso.
De acuerdo con la investigación, entre mayo de 2023 y noviembre de 2023, los acusados utilizaron esta red para lavar un total de aproximadamente 14,5 millones de dólares Tether derivados directamente de las ganancias del tráfico de drogas.
El expediente en la Corte
Con fecha del 11 de septiembre, la Corte Suprema resolvió las solicitudes probatorias presentadas por el Ministerio Público y la defensa de Zuluaga Duque, quienes solicitado por Estados Unidos por los delitos de lavado de activos, tráfico de drogas ilícitas, y concierto para delinquir.
Alias Rey, con la ayuda de Erica Milena López Ortiz, habría coordinado junto a otros miembros de la red para convertir las ganancias de las drogas en Tether para enviarlas a los EE. UU., donde las convertía en moneda fiduciaria.
“Se evidencia en el documento allegado en debida traducción al castellano, acusación de reemplazo S2 24 Cr. 133 Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Distrito Sur de Nueva York y el documento titulado Declaración jurada en apoyo a la solicitud de extradición Causa No. S2 24 Cr. 133 que el gran jurado, la fiscal y el investigador Daniel Letts del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Sur de Nueva York, se basan en procedimientos que invaden la privacidad de mi representado, y que fueron llevados a cabo en el país Colombia, ciudad de Medellín; indicando el agente especial que el lugar donde se cometieron los supuestos delitos es Colombia, pero no expresa claramente la conducta o ejecución contraria a derecho de mi representado para el caso en concreto”, señaló la defensa de Zuluaga, según se lee en el expediente que está en la Corte Suprema.
Además, la defensa señaló que es importante que el gobierno de los Estados Unidos aclare a la Corte Suprema de Justicia “el rango de temporalidad y montos transaccionales de las supuestas conductas contrarias al marco normativo colombiano y estadounidense, pues no es claro, confunde y narra una serie de hechos incoherentes, imposibles de comprender y por ende, absurdo de catalogar como delito”.
Es por ello que dentro del proceso, Corte ordenó decretar una serie de pruebas para emitir su concepto de extradición de Zuluaga Duque, quien según registros, en diciembre de 2004 ya había sido extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico.
Las empresas
La acusación en Estados Unidos señala que Cartier ha sido miembro de la red desde enero de 2020 y como parte de su función en la organización manejaba una bolsa de criptomonedas extrabursátil sin licencia.
“Cartier operaba y/o controlaba varias empresas fantasma con sede en EE. UU., incluidas Bullpix Solutions LLC, Vintech Capital LLC, VC Innovated Technologies LLC, AZ Technologies LLC, Softmill LLC y Sun Technologies LLC (las «Empresas fantasma de Cartier»), y mantenía múltiples cuentas para las Empresas fantasma en varias instituciones financieras de EE. UU”, se lee en la acusación en Estados Unidos.
Sobre los demás miembros de la red, la Justicia de Estados Unidos señala a López Ortiz, de 42 años, de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, y un cargo de conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los EE. UU., que conlleva una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
Estrada Echeverry, de 38 años, está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión; Alexander Areiza Ceballos de 45 años y Adrian Areiza Ceballos de 44 años, están acusados de un cargo de conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los EE. UU., que conlleva una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.