El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) ha presentado una demanda antimonopolio contra el gigante de pagos Visa por presuntamente operar un monopolio de pagos con tarjeta de débito.
Una denuncia presentada en un tribunal federal en Nueva York el 24 de septiembre alegó que Visa utiliza acuerdos de exclusividad y la amenaza de sanciones contra los proveedores para evitar que la competencia infrinja su cuota de mercado.
Monopolio de pagos alegado
Se informa que Visa comanda un 60% de la cuota de mercado en el sector de transacciones con tarjeta de débito en EE. UU., lo que permite a la empresa obtener USD 7,000 millones solo en tarifas de transacción.
En una declaración, el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, opinó que la conducta de Visa era monopolística y, como tal, ha servido como catalizador para el aumento de precios:
“Alegamos que Visa ha acumulado ilegalmente el poder para cobrar tarifas que superan con creces lo que podría cobrar en un mercado competitivo. Los comerciantes y los bancos transfieren esos costos a los consumidores, ya sea aumentando los precios o reduciendo la calidad o el servicio. Como resultado, la conducta ilegal de Visa afecta no solo el precio de una cosa, sino el precio de casi todo”.
Alternativas de transacción
La denuncia también alega que Visa utiliza su tamaño en el mercado y sus tenencias corporativas para atraer a posibles competidores a asociaciones. Esto, supuestamente, estaría alineado con las acusaciones del DOJ de que las prácticas de Visa conducen a un aumento de precios para los consumidores, incluso cuando entran alternativas al mercado.
Como informó Cointelegraph a principios de 2024, los analistas han comenzado a plantear el espectro de Visa perdiendo su estatus de liderazgo entre los facilitadores de pagos. Argumentaron que estaba surgiendo nueva competencia desde el mercado de stablecoins.
“Las stablecoins ganan en conveniencia”, argumentó el cofundador de Sacra, Jan-Erik Asplund, en ese momento, prediciendo en última instancia que las stablecoins —una forma de criptomoneda respaldada por dinero fiat— finalmente superarían a Visa como el medio de transacción preferido para pagos internacionales.
Desde entonces, Visa ha respondido argumentando que los datos sobre stablecoins son confusos y que la amenaza de perder la guerra por la posición de facilitador financiero global ha sido exagerada.
Mientras tanto, fuera de los EE. UU., las stablecoins han comenzado a superar al dinero fiat como el método de pago dominante en múltiples mercados.