$1.800 millones ha dejado de percibir PDVSA por caída en precio del crudo

Las finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) afrontan como problema dos factores: uno que obedece a lo que llaman los fundamentos del mercado, los cuales han ocasionado una caída en el precio del crudo Merey, que es la referencia internacional del petróleo para Venezuela, por el orden de 20 dólares entre abril y septiembre de 2024, señala el semanario Exclusivas Económicas.

El segundo factor, asociado a las sanciones que afronta el sector nacional de los hidrocarburos por parte de Estados Unidos, ha propiciado nuevamente la necesidad de otorgar mayores descuentos por parte de PDVSA en sus ventas hacia el continente asiático como efecto de la prima de riesgo que tiene hacer en los contratos, agrega la publicación.

Esa rebaja llegó a ser casi de 25 dólares, pero con la política de flexibilización de sanciones por parte de Estados Unidos entre noviembre de 2022 y mayo de 2024, se redujo a 13 dólares. Son embargo, desde mediados de año comenzó a abrirse el diferencial alcanzando casi 18 dólares en septiembre.

La consecuencia de ambos elementos ha sido una merma en el potencial de ingresos por concepto de exportaciones, lo que implica que PDVSA –según indican fuentes de la industria- ha dejado de percibir cerca de 1.800 millones de dólares entre abril y septiembre de 2024.

Esta disminución en la oferta de divisas -de acuerdo con el semanario- se intensificó durante septiembre y octubre, lo que ha tenido su efecto negativo en la disponibilidad de divisas que PDVSA le vende al Banco Central de Venezuela para mantener estable el tipo de cambio.

hispanopost

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online