La unidad especialiazada de la SBS, responsable de analizar y transmitir la información para la detección del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, será utilizada para la lucha contra el crimen organizado, anunció el Gobierno peruano
La presidenta Dina Boluarte anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) podrá congelar las cuentas bancarias utilizadas por el crimen organizado para extorsionar a los ciudadanos, en medio de una vorágine de delincuencia que alcanza picos históricos en la nación andina.
Culminada la sesión del Consejo de Estado de este martes 5 de noviembre, la jefa de Estado enumeró las distintas medidas acordadas por el gabinete ministerial y el despacho presidencial, entre las que también destaca un control migratorio más sólido que prevenga el ingreso de delincuentes extranjeros al país.
“Se ha acordado […] facilitar a la UIF a proceder con el congelamiento de cuentas bancarias utilizadas por extorsionadores”, dijo brevemente Boluarte.
Dicha iniciativa sería presentada en las próximas horas como parte de un pliego de decretos con que el Gobierno peruano espera reducir los índices de criminalidad en nuestro país.
El congelamiento de cuentas bancarias por parte de la UIF se enmarca en los dos acuerdos alcanzados por el Poder Ejecutivo para este fin: los Acuerdos del Consejo de Estado y la Declaración del Consejo de Estado.Dina Boluarte convoca a Consejo de Estado para discutir temas de seguridad a días del Foro APEC. (Foto: Latina)
Congelarán cuentas de extorsionadores: ¿Qué es la UIF?
La UIF desempeña un papel crucial en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Esta entidad, que forma parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), tiene la responsabilidad de analizar y transmitir información para detectar actividades sospechosas relacionadas con estos delitos, según la legislación vigente en el país.
Creada el 12 de abril de 2002 mediante la Ley Nº 27693, la UIF ha sido objeto de modificaciones a través de las Leyes Nº 28009 y Nº 28306, y su funcionamiento se rige por el Decreto Supremo Nº 020-2017-JUS.
Esta unidad especializada cuenta con autonomía funcional y técnica, lo que le permite operar con independencia en sus investigaciones y acciones.
Entre sus múltiples funciones, la UIF-Perú se encarga de coordinar con organismos supervisores para establecer regulaciones sobre la prevención de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, incluyendo la definición de infracciones y sanciones.
Además, actúa como punto de contacto para el intercambio de información a nivel internacional, lo que fortalece la cooperación global en la lucha contra estos delitos.Violencia en Lima: crimen organizado usa tácticas de grupos extranjeros para ganar control en la capital.
Ampliarán funciones de la UIF
La UIF también lidera el Sistema Nacional de Prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, participando activamente en la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra estos delitos.
Una de sus facultades más destacadas es la de ordenar el congelamiento de fondos en casos relacionados con los crímenes antes mencionados, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), como las resoluciones N° 1267 (1999), 1373 (2001) y 1718 (2006).
Recientemente, el Gobierno peruano y la SBS incorporaron a los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), como las criptomonedas, como sujetos obligados a informar a la UIF.
Vale precisar que, para el cumplimiento de sus funciones, la UIF cuenta con un total de cinco departamentos de análisis y evaluación del crimen, además de una coordinación general que se encarga de la gestión técnica y operativa para erradicar este flagelo social.
La ampliación de las funciones de la UIF para incluir la lucha contra la extorsión representa un paso significativo en la estrategia nacional para combatir el crimen organizado y proteger a los ciudadanos de prácticas delictivas que afectan la seguridad y el bienestar económico del país.
ASí, la UIF continuará siendo un pilar fundamental en la arquitectura de seguridad financiera del Perú, adaptándose a las nuevas amenazas y desafíos que surgen en el ámbito nacional e internacional.La UIF ha sido incorporada como Unidad Especializada a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) mediante Ley Nº 29038 del 12 de junio de 2007, y cuenta con autonomía funcional y técnica. Créditos: SBS