Es importante que un país adopte un enfoque estructurado y coherente para desarrollar una comprensión actualizada del riesgo
Comprender el riesgo es un elemento fundamental del enfoque basado en el riesgo. Desarrollar una comprensión granular, precisa y actualizada del riesgo es un proceso continuo y dinámico para un país. Es un proceso que requiere responder a factores ambientales cambiantes, evaluar constantemente nueva información y explorar el horizonte en busca de riesgos que puedan surgir o materializarse. Dada la complejidad de comprender el riesgo, es importante que un país adopte un enfoque estructurado y coherente para desarrollar una comprensión actualizada del riesgo.
Una de las estrategias más comunes que puede adoptar un país para comprender los riesgos es la realización de una evaluación nacional de riesgos (NRA, por sus siglas en inglés).
Qué es una NRA. Una NRA es un proceso que permite a un país evaluar y abordar sistemáticamente las posibles amenazas y vulnerabilidades en materia de lavado de dinero que lo afectan. Este enfoque estructurado y basado en evidencias puede orientar a los responsables de las políticas para adaptar las estrategias nacionales de lucha contra el lavado de dinero a fin de mitigar adecuadamente el riesgo de lavado de dinero.
Adaptar las estrategias de lucha contra el lavado de dinero al riesgo significa que las áreas de mayor riesgo deben estar sujetas a medidas de mitigación de riesgos mejoradas y, lo que es más importante, que las áreas de menor riesgo también deben estar sujetas a medidas simplificadas o menores.
El GAFI publicó un documento que ayuda a los países a realizar una evaluación nacional centrada en la evaluación de los riesgos de lavado de dinero, basándose en las opiniones de más de 90 países de la Red Global del GAFI y más de 500 personas que respondieron a una consulta pública. Las secciones clave incluyen:
- Preparación y configuración de la NRA: esta sección identifica los requisitos previos para el éxito de una NRA. Abarca partes fundamentales de la NRA, como el compromiso político, un mecanismo inclusivo de la NRA, el establecimiento de objetivos y la adquisición de información y datos.
- Evaluación y comprensión de los riesgos de lavado de dinero: ofrece una metodología flexible pero estructurada para analizar amenazas, vulnerabilidades y riesgos, permitiendo a los países implementar una metodología coherente que se adapte a su capacidad, riesgo y contexto únicos.
- Acciones posteriores a la NRA: recomienda acciones de seguimiento, incluida la alineación de las medidas de mitigación con los riesgos identificados, la comunicación de los hallazgos y el perfeccionamiento del proceso de NRA.
La guía sirve como un recurso práctico para los países que buscan fortalecer sus sistemas ALD/CFT y alinearlos con prácticas comprobadas en toda la red del GAFI.