La Fiscalía General de Suiza anunció cargos contra el banco privado de Ginebra Lombard Odier y contra uno de sus antiguos empleados por posible lavado de dinero ligado a la presunta trama corrupta de Gulnara Karímova, hija del expresidente de Uzbekistán Islam Karímov.
El banco y su exempleado “son sospechosos de haber jugado un papel decisivo en el ocultamiento de los métodos de ‘la Oficina’ creada por Karímova y considerada una organización criminal por la Fiscalía”, señaló la institución en un comunicado.
La acusación contra el banco local se relaciona con la que ya en 2023 presentó la Fiscalía suiza contra la propia Karímova, hija del fallecido líder de Uzbekistán entre 1989 y 2016.
Ella y un segundo acusado cuyo nombre no ha sido hecho público (exdirector de una firma de telecomunicaciones uzbeca) están acusados de delitos como participación en organización criminal, aceptación de sobornos y falsificación documental, perpetrados en Suiza y otros países entre 2005 y 2012.
Parte del dinero obtenido en esas actividades ilícitas podría haber sido transferido a cuentas de Lombard Odier, indicó este viernes el comunicado de la acusación pública, que investigaba a la entidad desde 2016.
Karímova llegó a ser embajadora de su país en España y ante la ONU en Ginebra.
En 2017 la hija de Islam Karímov, quien también fue diseñadora de moda y cantante pop, fue condenada a diez años de prisión en su país por fraude, una pena que en principio fue conmutada a reclusión en su domicilio, aunque finalmente ingreso en prisión en 2019 por violar ese arresto domiciliario.