INTERPOL alerta sobre la ciberdelincuencia y otros delitos financieros

INTERPOL ha lanzado una campaña de concienciación sobre la creciente amenaza de la delincuencia cibernética y financiera que pesa sobre las personas y organizaciones vulnerables.

La campaña Think Twice (en español, piénsatelo dos veces) incluye una serie de videos cortos y se centra en cinco amenazas en línea que están aumentando: los ataques de ransomware y de malware, el phishing y las estafas de inteligencia artificial generativa y sentimentales basadas en ingeniería social.

En los últimos años, estas estafas sofisticadas han experimentado un auge, que en el caso del ransomware alcanza el 70 %. Solo en el último año, los ataques de malware han crecido más de un 30 %, y aproximadamente el 20 % de los trabajadores ejecutan este tipo de programas malignos sin saberlo.

Los delincuentes también están aprovechando los avances de la tecnología, lo que les permite realizar ataques de phishing cada vez más sofisticados y difíciles de detectar. Por ejemplo, están usando inteligencia artificial (IA) generativa para crear avatares humanos especialmente realistas, lo que les permite manipular voces, imágenes y textos para engañar a miles de personas en todo el mundo.

Igualmente, se han intensificado las estafas sentimentales basadas en ingeniería social, en las que los ciberdelincuentes utilizan perfiles falsos en línea para entablar una relación con una persona y ganar su confianza, antes de pedirle dinero.

La campaña Think Twice anima a que se tenga cuidado en el mundo digital y subraya la importancia de tomarse un tiempo para reflexionar, además de fomentar la toma de decisiones informadas y la concienciación en materia de ciberseguridad.

Valdecy Urquiza, secretario general de INTERPOL, declaró:

“Ante un panorama digital que no deja de cambiar, las estafas y fraudes en línea son cada vez más sofisticados y alcanzan mayores dimensiones, lo que plantea una amenaza tanto para las personas como para las organizaciones”.

“La ciberseguridad es una responsabilidad conjunta y tomando medidas proactivas, podremos construir un mundo digital más seguro y protegido para todos”.

La campaña de concienciación, que durará dos semanas (del 3 al 19 de diciembre de 2024), se llevará a cabo principalmente en los medios sociales.

Piénseselo dos veces, y que no le estafen

La campaña anima a usar verificaciones de identidad y a dudar de las interacciones provistas de contenidos digitales, especialmente cuando incluyan enlaces o información sospechosos.

El objetivo es empoderar a los usuarios para que se informen y tengan cuidado al tomar decisiones por Internet, lo que les permitirá reducir los riesgos asociados a amenazas como el phishing, el malware o las estafas en línea

La lista para reducir riesgos incluye las siguientes acciones:

  • plantearse las opciones y tomar decisiones racionales, especialmente cuando se trate de enlaces, correos electrónicos o mensajes que no se han solicitado, no se conocen o resultan sospechosos;
  • tomarse un tiempo para evaluar la autenticidad y credibilidad del contenido digital antes de actuar;
  • verificar las identidades por distintos canales y tener cuidado con las solicitudes, incluso cuando proceden de personas vagamente conocidas;
  • crear una cultura de ciberseguridad en el trabajo y orientar al personal en materia de problemas e incidentes;
  • ser precavido al conocer a gente por Internet, especialmente cuando las relaciones impliquen dinero;
  • mantenerse informado sobre las tácticas cada vez más avanzadas de los delitos financieros facilitados por Internet, que cada vez dificultan más su detección.

La campaña Think Twice pone de relieve las amenazas más importantes identificadas por INTERPOL a partir de los datos facilitados por los países miembros, socios del sector privado en el marco del proyecto Gateway, organismos nacionales de ciberseguridad y grupos de intercambio de información en línea.

Está financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido, a través de los proyectos AFJOC y ASPJOC, centrados en reforzar la ciberseguridad en África y en Asia y el Pacífico Sur; y por el Gobierno de Japón, a través del proyecto Rescue, que refuerza las capacidades de aplicación de la ley contra las estafas facilitadas por Internet en Asia Meridional y el Sudeste Asiático.

Si desean más información:
https://www.interpol.int/es/Delitos/Ciberdelincuencia/Campanas-de-sensibilizacion

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online