El viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Pankin, confirmó que los países BRICS continuarán desarrollando su propio sistema de pagos, a pesar de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de imponer un arancel del 100% a monedas alternativas al dólar.
Pankin aseguró, durante una entrevista ofrecida a Sputnik, que el proyecto seguirá adelante, y aclaró que no se trata de una moneda única al estilo del euro, sino de una plataforma de pagos, al tiempo que restó importancia a las amenazas de Trump.
La creación de este sistema de pagos es una prioridad para los BRICS, grupo que experimentó una expansión significativa en 2024 con la incorporación de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
El bloque emergente representan ahora casi la mitad de la población mundial, un 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes. La presidencia rotatoria de los BRICS estuvo a cargo de Rusia durante 2024, un año crucial para la consolidación del grupo y el avance de iniciativas como el nuevo sistema de pagos que representa un desafío a la hegemonía del dólar estadounidense en el comercio internacional.