ámaso Lopez Serrano, alias “El Mini Lic”, fue testigo protegido de la DEA, pero aquella oportunidad no la supo aprovechar y volvió a su camino en el mundo del narcotráfico, por lo que fue apresado recientemente en Virgina por tráfico de fentanilo.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en México, ha solicitado al gobierno estadounidense la extradición de “El Mini Lic” para poderlo juzgar por el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrida en 2017.
Valdez fundó el semanario Ríodoce, un medio de comunicación especializado en temas del crimen organizado. Fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) concluyó que “El Mini Lic” fue el autor intelectual del asesinato del periodista, quien realizó una nota titulada “Dámaso y la escuela del gran dador”, donde describía al joven criminal como “un pistolero de utilería, un narco de corridos por encargo”, sin la capacidad de liderazgo que tenía su padre Dámaso López Núñez.
El fiscal mexicano expresó durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “Es el tema fundamental para nosotros, él es el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdéz. Al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel, este nos faltaba y le hemos insistido en innumerables ocasiones al gobierno de Estados Unidos”.
“El Mini Lic” se entregó a los agentes de la DEA en Calexico, California, el 27 de julio de 2017, y en 2018 se declaró culpable de haber importado a EE.UU. miles de kilogramos de heroína, metanfetaminas y cocaína.
Fue sentenciado a 6 años de prisión y, según algunas versiones, negoció con las autoridades, pues era perseguido por Ismael “El Mayo” Zambada.
Dámaso cooperó en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que se encontraba bajo libertad condicional.
Según el Departamento de Justicia, es el “narcotraficante mexicano de mayor rango” que jamás se ha rendido ante las autoridades estadounidenses.
“Ellos habían señalado que era un testigo protegido por el gobierno de los Estados Unidos, y que les había dado mucha información y que en razón de eso, no podían ayudarnos en esa forma”, dijo el fiscal Gertz durante la conferencia, respecto a la negación de EE.UU. de extraditar a “El Mini Lic”.
Sin embargo, la semana pasada fue arrestado nuevamente, acusado por traficar fentanilo, por lo que Gertz Manero considera que “hay razones más que suficientes para que ahora sí nos apoyen”, pues el propio gobierno “está reconociendo que este individuo está delinquiendo”.
Lopez Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, extraditado desde México el 19 de enero de 2017 y juzgado en 2018 por 17 delitos.
De acuerdo con el sitio de noticias Sin Embargo, entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de “El Chapo”, por el control del Cártel de Sinaloa, por lo que su captura fortaleció el poder de Los Chapitos en la organización criminal.