El Parlamento Europeo (PE) eligió este miércoles a la italiana Bruna Szego como primera presidenta de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés).
En una votación plenaria este miércoles, los eurodiputados apoyaron el nombramiento de Szego, quien actualmente dirige la unidad de supervisión y regulación contra el lavado de dinero en el Banco de Italia, con 569 votos a favor, 20 en contra y 61 abstenciones.
La candidata italiana todavía necesita para poder ocupar su cargo el apoyo de una mayoría calificada en el Consejo de la UE.
Con sede en Fráncfort (Alemania), la AMLA se encarga de coordinar las acciones de las unidades nacionales de inteligencia financiera y supervisar directamente determinadas entidades financieras de riesgo presentes en varios Estados miembros.
La Comisión Europea propuso en el año 2021 crear una agencia comunitaria contra el blanqueo tras constatar que el sistema actual, que deja la vigilancia de estos casos en manos de las autoridades nacionales no funcionaba, tal y como demostraron los casos de blanqueo en bancos de los Países Bajos, Estonia y Letonia a finales de la década pasada.
Además de Fráncfort, se presentaron para acoger la AMLA Madrid, París, Viena, Vilna, Riga o Luxemburgo.