A través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones en contra de criminales que, en colaboración con el Cártel de Sinaloa, estarían vinculados al tráfico internacional de drogas.
Entre las personas agregadas a la lista negra de la OFAC se encuentran tres hombres originarios de Lituania, identificados como Saulius Staskus, Rokas Karpavicius y Virginijus Labutis. Los últimos dos estarían relacionados con actividades ilícitas como trasiego de cocaína y metanfetamina, lavado de dinero, corrupción y sobornos.
“Colectivamente, han coordinado el envío de importantes cargamentos de narcóticos desde Centro y Sudamérica hacia Europa, Australia, Nueva Zelanda, islas del Océano Pacífico y Estados Unidos”, especificó la OFAC.
Concretamente, se tiene identificado que Virginijus Labutis ha viajado a México en reiteradas ocasiones debido a los vínculos que mantiene con miembros de identidad reservada del Cártel de Sinaloa, señalada como una de las principales organizaciones en cuanto al suministro de fentanilo.
De igual forma, las indagatorias de la OFAC apuntan que Labutis habría establecido alianzas con cárteles en Venezuela y Ecuador para adquirir cocaína. Respecto a Saulius Staskus, existe información que revela su coordinación con Labutis para cargar buques con cocaína en Sudamérica que, posteriormente, son enviados a Europa y Australia.
En la misma serie de sanciones, dadas a conocer el 17 de diciembre, la OFAC fichó a Allende Perilla Sandoval, alias ‘Allende’, jefe de la llamada ‘Coordinadora Guerrillera del Pacífico’ (Segunda Marquetalia), por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Este líder criminal originario de Colombia se desempeña como un traficante que trabaja en coordinación directa con el grupo criminal mexicano, lo que le habría permitido tener bajo su mando una organización “que controla rutas clave del narcotráfico a lo largo de la Costa del Pacífico en Colombia y Ecuador”.
“Además, la organización de Allende opera importantes laboratorios de cocaína que distribuyen cocaína a Centroamérica y México que, en última instancia, se introduce de contrabando en Estados Unidos y Europa”, añadió la OFAC en su boletín informativo.
Al ser incluidos en la lista de personas sancionadas por la OFAC, todos los bienes e intereses en bienes de estos hombres que se encuentren en los Estados Unidos o bajo el control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a las autoridades. Además, cualquier entidad que sea propiedad en un 50 por ciento o más por una o más de las personas fichadas también quedará bloqueada, según el comunicado.