La agencia señaló que los intercambios de criptomonedas ilegales facilitan el lavado de dinero al permitir transferencias de moneda fiduciaria a criptomoneda y de criptomoneda a moneda fiduciaria sin control. Una declaración traducida de la agencia decía:
“Tales entidades (intercambios de criptomonedas ilegales) no identifican a sus clientes y no identifican transacciones sospechosas. Por lo tanto, sus servicios son utilizados a menudo por delincuentes cibernéticos y traficantes de drogas.”
Los 36 intercambios de criptomonedas, con un volumen total de aproximadamente 60 mil millones de tenge kazajos (112.8 millones de dólares), “fueron destruidos”, según el aviso. Además, se confiscó a las autoridades activos por un valor aproximado de 2.5 mil millones de tenge (4.8 millones de dólares).
En 2023, la Agencia de Monitoreo Financiero de Kazajistán (FMA) bloqueó 980 intercambios de criptomonedas no licenciados y lanzó nueve investigaciones sobre “operaciones de intercambio ilegales” y lavado de dinero en paralelo.
A pesar de la represión, los intercambios globales con licencias operativas, incluidos Binance, Bybit, CaspianEx, Biteeu, ATAIX, Upbit y Xignal&MT, continúan operando legalmente en Kazajistán.
La agencia kazaja ha cerrado más de 3,500 intercambios de criptomonedas no licenciados hasta la fecha en colaboración con otras entidades gubernamentales, incluido el Comité de Seguridad Nacional y el Ministerio de Cultura e Información.
De las plataformas que dejaron de operar, se encontró que dos estaban operando esquemas piramidales. Tras acciones legales, las autoridades devolvieron inversiones por un valor de 545,000 USDt (USDT) a las víctimas y congelaron otros 120,000 USDT.
Las autoridades kazajas planean continuar colaborando con organizaciones internacionales para combatir el uso criminal de criptomonedas, mejorar las herramientas de monitoreo de transacciones e imponer legislación que penalice las vías de lavado de dinero.
El país también está construyendo su propia moneda digital del banco central (CBDC), el tenge digital. El desarrollo comenzó en febrero de 2023, con una fecha de lanzamiento inicial establecida para 2025.
La nación ha colaborado, según informes, con Visa y Mastercard, así como con bancos locales, para integrar la CBDC en tarjetas plásticas. “Te permite pagar con un tenge digital desde cualquier parte del mundo, utilizando Apple Pay, Samsung Pay y otros dispositivos”, según Binur Zhalenov, el presidente de la Corporación Nacional de Pagos de Kazajistán.