Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, enfrenta un panorama legal que se extiende por dos importantes distritos judiciales de Estados Unidos: el Distrito Norte de Illinois y el Distrito Sur de Nueva York. Este caso, de relevancia internacional, involucra acusaciones relacionadas con narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas de fuego.
El 7 de enero, Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero Moreno”, no se presentaron en su audiencia programada en Chicago. Según el fiscal Andrew Connor Erskine, las negociaciones entre la defensa de Ovidio y los fiscales estadounidenses buscan alcanzar un acuerdo de culpabilidad global que abarque las acusaciones en ambos distritos.
Negociaciones para un acuerdo global
Durante la audiencia, la jueza Sharon Johnson Coleman aceptó la solicitud de la Fiscalía para aplazar las audiencias debido a la complejidad del caso y la posibilidad de un acuerdo unificado. Según Erskine, se trabaja en resolver los cinco cargos que Ovidio enfrenta en Chicago, mientras se explora un acuerdo que incluya los seis cargos en Nueva York.Video relacionado: Por primera vez ‘Los Chapitos’ comparecen juntos en EU; negocian acuerdo
“Hemos empezado a intentar explorar si podría haber una resolución global, un acuerdo de culpabilidad que cubra ambos casos”, declaró el fiscal, según reportó el periodista Jesús García.
Sin embargo, un obstáculo importante es que Ovidio aún no ha tenido una audiencia formal en Nueva York, lo que ha retrasado las negociaciones.