Golpe al narcotráfico con nueve detenidos y más de una tonelada de cocaína decomisada

Las bandas albanesas han ganado protagonismo en España al introducir enormes alijos de una tacada, a veces una decena de toneladas. Están inundando Europa de cocaína, según los expertos. Por eso, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó ayer como «importante» la operación llevada a cabo en Vigo el miércoles, y que se saldó con nueve detenidos, la mayoría albaneses. La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera se incautaron alrededor de 1.100 kilos de cocaína y frustraron la llegada al mercado de dicho alijo.

La droga iba camuflada en un contenedor que descargó el mercante Cape Citius, con bandera de Chipre, el cual atracó a mediados de semana en el puerto vigués, antes de seguir rumbo a Málaga. Entre los nueve detenidos están uno o varios cabecillas, por lo que se considera un gran golpe policial.

Hay que tener en cuenta que a finales del año pasado fue descubierto otro contenedor descargado en Vigo con media tonelada de droga. La policía tuvo que escanear cien recipientes para encontrar la mercancía ilegal. El barco, el Izmit Express, con bandera de Malta, y que procedía de Ecuador. El capitán se alarmó cuando descubrió varios paquetes de cocaína en la bodega.

En la operación de esta semana, lo más probable es que la banda balcánica planease recoger discretamente el contenedor con la tonelada de droga y esconderla en una guardería en los alrededores de Vigo. Para ello se habrían desplazado el grupo albanés a Vigo. Algunos de ellos eran conductores.

Aunque una hipótesis es que los implicados iban a realizar el llamado gancho ciego (desprecintar el contenedor dentro del puerto y llevarse la droga metida en una mochila), en este caso la cantidad es enorme, pues se trata de una tonelada. Era una operación que requeriría mucho personal, vehículos y tiempo para sacar los fardos, lo que elevaba demasiado el riesgo de ser descubiertos.

Otra posibilidad es que intentasen salir del puerto con todo el contenedor en un camión hasta una nave donde quedaría almacenada la droga o sacar la carga en un descanso del chófer.

La detención fue espectacular porque muchos miembros de la banda fueron capturados por la policía y Aduanas en el entorno de las estación de autobuses y ferrocarril del centro comercial de Vialia, atestado de visitantes por el inicio de las rebajas.

El hecho de que los implicados estuviesen cerca de la estación es porque, o bien, iban a reunirse para organizar la retirada de la carga o planeaban huir al darse cuenta de que la policía había descubierto el contenedor.

La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, que ha declarado el secreto de sumario porque aún sigue la fase de detenciones. Este viernes por la mañana, según indicó el TSXG, los nueve arrestados pasarán a declarar ante el juez. La cifra exacta de droga está pendiente del pesaje oficial, según indicó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La operación sigue abierta y declarada en secreto de sumario, por lo que no se descartan nuevos arrestos en las últimas horas.

El puerto de Vigo se está convirtiendo en escenario de importantes descargas de droga. Hace unos años, llegaban camufladas entre fruta algunas mochilas con 50 o 100 kilos de droga. Era difícil encontrar cargamentos de media tonelada o de más de mil kilos como ha ocurrido en los últimos meses en Vigo. Sin embargo, están apareciendo grandes cargamentos, tanto en alta mar como en contenedores que llegan a los muelles de Guixar.

La presencia de los albaneses en Galicia no solo no es un secreto sino que el propio líder arousano de la banda juzgada por el narcobuque Karar los mencionó en una reciente sesión que se celebró en Vigo. El cabecilla tuvo un rifirrafe con un testigo policial y gritó al tribunal, antes de ser expulsado: «Non fumos nós, foron os albaneses».

Estas bandas balcánicas han montado un entramado vertical en Latinoamérica para comprar la droga más barata, sin intermediarios, y luego subcontratan el transporte a Europa. Tienen el control financiero y logístico y, con su fórmula, son capaces de mover hasta 13 toneladas de cocaína en un envío. A Vigo iban destinadas 7,5 toneladas que fueron detectadas recientemente. Hace un mes, apareció media tonelada de cocaína en un contenedor en Vigo.

Este jueves desde Tui, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado la operación de droga como «importante» pero no aportó más datos porque está «judicializada».

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la inauguración de la sede del centro de cooperación policial y aduanera en Tui esta mañana

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la inauguración de la sede del centro de cooperación policial y aduanera en Tui esta mañana M.Moralejo

Elogió la «profesionalidad y capacidad» de las fuerzas de seguridad al hacer frente al problema de estas «bandas criminales» dedicadas al narcotráfico. Recalcó también que hace pocos meses, en colaboración con las autoridades portuguesas, dieron otro golpe porque las fuerzas de seguridad trabajan «sin descanso».

lavozdegalicia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online