Gafilat y los sectores más vulnerables a la corrupción

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica GAFILAT publicó un nuevo reporte en el que hace referencia a “algunos sectores más propicios para las acciones sistemáticas, y en gran escala de corrupción”.

En diciembre de 2024 fue publicado el Estudio sobre el impacto del fenómeno de la corrupción en materia de lavado de activos en países del GAFILAT.

Se trata de un documento muy interesante por cuanto expone que la corrupción es, al mismo tiempo, una amenaza y una vulnerabilidad para los sistemas nacionales de prevención del LA/FT.

Este estudio asegura que los actos de corrupción atentan contra la democracia, la gobernabilidad, la economía e incluso el desarrollo de una nación, y desde esa perspectiva representan “una amenaza que puede conllevar a constituir un riesgo para la comisión del delito de lavado de activos”.

Así mismo, agrega que “la corrupción como vulnerabilidad para el lavado de activos puede identificarse desde una perspectiva institucional, donde la corrupción dentro de las instituciones facilita o permite que tanto el lavado de activos como otros delitos precedentes se perfeccionen”.

Incluso, los autores del estudio expusieron un conjunto de sectores “más propicios para las acciones sistemáticas, y en gran escala de corrupción”.

Sectores más vulnerables

Según el estudio, las compras públicas tienen una alta exposición al riesgo, “en especial cuando la naturaleza de los contratos o de los bienes o servicios adquiridos dificulta un adecuado control de los precios pactados”.

También se evidencia una gran vulnerabilidad en el sector de defensa o seguridad nacional.

Las razones son varias: los elevados montos asociados, la existencia de un grupo limitado de oferentes, y la habitual existencia de exigencias de confidencialidad que limitan la transparencia y dificultan los controles

Por su parte, el sector de la salud enfrenta muchas vulnerabilidades debido a los altos volúmenes de dinero involucrados.

El estudio cita una cifra de la Organización Mundial de la Salud, según la cual en 2021 se destinaron US$ 9.8 billones de dólares a este rubro, equivalentes al 10.3% del producto interno bruto global.

“La corrupción en los sistemas de salud se ve favorecida por las características que le son propias como la complejidad, las situaciones imprevistas y el desequilibrio entre los actores”, sostiene el GAFILAT.

Finalmente, el documento destaca que “el sector de infraestructura es altamente vulnerable a la corrupción”.

De acuerdo con el reporte, “puede existir corrupción en todos los niveles de la cadena, incluyendo los procesos de licitación, el cambio de materiales para la construcción, las demoras en el proceso que aumentan el valor del contrato, entre otros”.

infolaft

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online