Reactivan juicio contra hijo del presidente de Colombia por lavado de dinero

Tras la finalización de la enunciación de los elementos materiales probatorios por parte de la Fiscalía General de la Nación, el juicio preparatorio contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro y quién estaría relacionado con los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Continuará hoy y mañana ante un juez de Conocimiento en la ciudad de Barranquilla, sobre las 9 de la mañana, Nicolás Petro deberá asistir de forma presencial ante el tribunal que lo investiga sobre las presuntas irregularidades ya mencionadas.

Como se sabe, la diligencia fue aplazada por el juez luego de estudiar la solicitud hecha por la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro, el abogado Alejandro Carranza manifestara que aún no estaba preparado con la enunciación de las pruebas y que requería tiempo para estudiar el proceso, a lo que el togado aceptó a petición de la defensa jurídica de Petro Burgos asegurando que el abogado ha demostrado “una actitud que no es la de dilatar el proceso”.

Así mismo, el juez Hugo Carbonó, determinó que “el procesado, deberá comparecer personalmente y después seguirá virtual solo para el acto y dar cumplimiento a los principios rectores del procedimiento, se agote la audiencia preparatoria dentro del plazo razonable como la ley estipula, más cuando el juzgado siempre ha sido exigente en eso, dándole el plazo prudente a los intervinientes”, esto durante el transcurso de la última diligencia judicial el pasado 11 de diciembre de 2024.

Según lo señalado por la Fiscalía, se han entregado más de dos millones de elementos probatorios que serán usados, como soporte o base, de la indagación con el objetivo de lograr establecer una condena en contra de Nicolás Petro. Este material compuesto por folios de pruebas documentales y testimoniales debe ser analizado por el abogado del procesado para argumentar la defensa jurídica del hijo del primer mandatario.

Proceso penal a Nicolás Petro

El caso de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, se argumenta en posibles irregularidades por la presunta financiación ilegal de la Campaña Petro Presidente 2022. Por este hecho, está siendo procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos en contra del procesado.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía General de la Nación entró a hacer verificaciones penales a ‘Lost Prevention’, una empresa de seguridad barranquillera, por presuntos favores hechos al exdiputado del Atlántico para la obtención de documentos que le permitan justificar el ingreso de dinero ilegal para costear gastos de proselitismo.

De igual manera, las autoridades han tenido en cuenta los testimonios de varios testigos de las conductas delictivas de Nicolás Petro, entre los que se encuentra su expareja Day Vásquez quién señaló ante la Fiscalía General que su entonces esposo, recibió de manera ilegal dinero para beneficiar la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República en el año 2022.

Como parte del proceso, la Fiscalía va a llamar como testigos en contra de Petro Burgos a el exembajador en la FAO, Armando Benedetti; a Pedro Flórez, senador de la República por el Pacto Histórico; así como también, al empresario Germán Londoño Montalvo, entre otras personas quienes también tendrían información al respecto.

Posteriormente, en este proceso penal será tenido en cuenta el principio de oportunidad que alcanzó con la Fiscalía General, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro y quién inició revelando cómo el procesado habría recibido dinero para la campaña de su padre a la Presidencia de la República en 2022.

Como se sabe, en el año 2023 la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación al hijo del presidente a raíz de las declaraciones de Vásquez en su contra bajo el mismo argumento judicial, el haber recibido dineros para la campaña de manera irregular. De igual manera, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, no solo indagan la entrada de dineros irregulares a la campaña, sino que además buscan conocer sí hubo registro de estas sumas adicionales y la cuantía de las mismas.

elnuevosiglo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online