Elon Musk enfrenta demanda de la SEC a días de la salida de Gensler 

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha presentado una demanda contra el multimillonario Elon Musk citando una violación de las leyes federales de valores días antes de la salida de su presidente, Gary Gensler.

En la demanda del martes, la SEC alegó que el hombre más rico del mundo cometió fraude de valores en 2022 al no revelar que había acumulado una participación activa en Twitter, un secreto que le permitió comprar acciones a “precios artificialmente bajos“.

El regulador de valores estadounidense dijo que Musk había esperado demasiado tiempo para revelar su compra inicial del 5% de las acciones ordinarias de Twitter, la red social que más adelante adquirió. Esto “le permitió pagar de menos al menos USD $150 millones por acciones que compró después de que venciera su informe de propiedad beneficiaria financiera“, según citó CNBC.

Una regla de la SEC requiere que los inversores revelen dentro de los 10 días calendario, o antes del 24 de marzo de 2022 en el caso de Musk, cuando cruzan un umbral de propiedad del 5%, como recuerda Reuters, que reportó la noticia.

La agencia federal agregó que, a expensas de inversores desprevenidos, Musk compró más de USD $500 millones de acciones de Twitter a precios artificialmente bajos antes de revelar finalmente sus compras el 4 de abril de 2022, momento en el que poseía una participación del 9,2%. El precio de las acciones de Twitter aumentó más del 27% después de esa divulgación, dijo la SEC.

Demanda próxima a la salida del presidente de la SEC, Gary Gensler 

Musk compró Twitter en un acuerdo por USD $44 mil millones en octubre de 2022, y lo renombró al año siguiente.

La SEC había estado investigando al CEO de Tesla y SpaceX en relación a sus divulgaciones en torno a la compra de Twitter. El propio Musk Musk reveló en un post en X el mes pasado que el regulador emitió una “demanda de conciliación“, presionándole para llegar a un acuerdo, incluyendo una multa en 48 horas o “enfrentarse a acusaciones por numerosos cargos” en relación con la compra de acciones.

La demanda, que fue presentada ante un tribunal federal en Washington, DC, busca obligar a Musk a pagar una multa civil y restituir las ganancias que no merecía.

El abogado de Musk, Alex Spiro, dijo en un comunicado enviado a los medios de noticia que la acción de la SEC es una admisión de que “no pueden presentar un caso real”. Agregó que su cliente “no ha hecho nada malo” y calificó la demanda como una “farsa” el resultado de una “campaña de acoso de varios años” del regulador contra Musk.

La acción legal se produce cinco días antes de la inauguración presidencial de Donald Trump en los Estados Unidos.

Durante su campaña electoral el año pasado, Trump manifestó su intención de despedir al presidente de la SEC, Gary Gensler, en su primer día de mandato. Gensler, cuyo liderazgo en la agencia reguladora comenzó en 2021 bajo la administración de Joe Biden, ha confirmado que renunciará a su puesto para la inauguración el 20 de enero.

Musk, mientras tanto, está a menos de una semana de tener una influencia inigualable en la Casa Blanca, con Trump en la presidencia. El multimillonario, quien fue un importante patrocinador financiero de Trump en las últimas etapas de la campaña, está listo para formar parte del gabinete del presidente, liderando un nuevo organismo de “eficiencia gubernamental” conocido bajo las siglas “DOGE.

diariobitcoin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online