El presidente Donald Trump emitió un indulto para Ross Ulbricht, quien fue sentenciado a cadena perpetua hace casi una década por crear Silk Road, un sitio web que las fuerzas del orden llamaron el «mercado criminal más sofisticado y extenso» en Internet, más conocido por las ventas de drogas ilícitas.
Las autoridades policiales afirmaron que Ulbricht creó el «mercado criminal más sofisticado y extenso» del mundo …
DATOS CLAVE
Ulbricht, de 40 años y oriundo de Austin, Texas, se graduó de la Universidad de Texas y de la Universidad Estatal de Pensilvania, donde recibió una licenciatura en física y una maestría en ciencia de los materiales, respectivamente, según un sitio web creado por su familia.
Ulbricht desarrolló un “profundo interés” en la filosofía libertaria y se unió a un club libertario en la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo su familia, agregando que Ulbricht era “apasionado por compartir las ideas de libertad, privacidad y mercados libres”.
En 2011, Ulbricht, que usaba el apodo de “Dread Pirate Roberts”, fundó Silk Road, un sitio de comercio electrónico anónimo en la red Tor que permitía a los usuarios ocultar la dirección IP de su computadora y ocultar su ubicación.
Las autoridades policiales afirmaron que Ulbricht operaba Silk Road “deliberadamente” como un “mercado criminal en línea” y permitía a los usuarios comerciar con drogas ilegales de forma anónima.
Al menos seis muertes por sobredosis de drogas habrían sido vinculadas a Silk Road, y Ulbricht fue acusado de solicitar seis asesinatos a sueldo en relación con la operación del sitio, aunque los fiscales dijeron que no había evidencia de que esos asesinatos se llevaran a cabo.
Ulbricht fue arrestado en 2013 y sentenciado a cadena perpetua en 2015, después de ser declarado culpable de siete cargos, entre ellos distribución de narcóticos, distribución de narcóticos a través de Internet, conspiración para distribuir narcóticos, participación en una empresa criminal continua, conspiración para cometer piratería informática, conspiración para traficar con documentos de identidad falsos y conspiración para cometer lavado de dinero.
Reciba alertas de texto de Forbes Breaking News: estamos lanzando alertas de mensajes de texto para que siempre conozca las historias más importantes que dan forma a los titulares del día. Envíe un mensaje de texto con la palabra “Alertas” al (201) 335-0739 o regístrese aquí .
¿QUÉ ES LA RUTA DE LA SEDA?
Según el Departamento de Justicia, Silk Road era un mercado en línea en el que más de 100.000 usuarios comerciaban con drogas ilegales y otros bienes ilegales mientras blanqueaban cientos de millones de dólares. Los vendedores del sitio estaban ubicados en más de 10 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Canadá, el Reino Unido y España, entre otros, y hasta el 23 de septiembre de 2014, se habían publicado en el sitio casi 13.000 listados de sustancias controladas, dijeron los fiscales. Los fiscales estiman que se negociaron más de 200 millones de dólares en el sitio antes de que se cerrara tras el arresto de Ulbricht en 2013.
Hasta el 3 de noviembre de 2020, las fuerzas del orden habían incautado a Silk Road más de 1.000 millones de dólares en moneda digital, según el FBI. En el momento de su arresto, el entonces fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, acusó a Ulbricht de ser un «traficante de drogas y un especulador criminal que explotaba las adicciones de las personas».
¿QUÉ DICEN ULBRICHT Y SUS PARTIDARIOS?
La familia de Ulbricht ha pedido su liberación a través del movimiento #FreeRoss , que contó con el apoyo de votantes libertarios y partidarios de las criptomonedas. Ulbricht ha negado cualquier implicación en el comercio ilegal en Silk Road, y durante su juicio de cuatro semanas afirmó que quería «empoderar a las personas para que tomen decisiones en sus vidas y tengan privacidad y anonimato». La familia de Ulbricht ha argumentado que los fiscales lo responsabilizaron erróneamente por lo que otros vendieron en Silk Road.
¿POR QUÉ TRUMP INDULTÓ A ROSS ULBRICHT?
Trump anunció en Truth Social que indultó a Ulbricht, quien se encontraba detenido en una prisión de alta seguridad en Florence, Colorado, y dijo que la “escoria que trabajó para condenar [a Ulbricht]” son los “mismos lunáticos que estuvieron involucrados en la militarización moderna del gobierno contra mí”.
Trump pareció apelar a los votantes libertarios cuando habló en la Convención Nacional Libertaria en mayo de 2024, diciendo que indultaría a Ulbricht “si votan por mí”. Preston Byrne, socio del bufete de abogados Byrne & Storm, dijo a Bloomberg que el indulto propuesto por Trump probablemente también atrajo a los defensores de las criptomonedas que vieron a Silk Road como el primer uso de la criptomoneda descentralizada bitcoin.