“La reforma tiene como principal objetivo responder a las observaciones que México ha recibido en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que combate el lavado de dinero a través de las organizaciones del narcotráfico y también el financiamiento al terrorismo”, explicó Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores inició la discusión formal de la reforma integral a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y al Código Penal Federal, que pretende aprobar en el siguiente periodo de sesiones ordinaria a realizarse del próximo 1 de febrero al 30 de abril.
Durante la reunión ordinaria de la comisión, Javier Corral Jurado, su presidente, afirmó que los cambios en ciernes cobran una relevancia fundamental en el contexto de la nueva realidad no solo de la relación México-Estados Unidos, sino del orden internacional.
“La reforma tiene como principal objetivo responder a las observaciones que México ha recibido en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que combate el lavado de dinero a través de las organizaciones del narcotráfico y también el financiamiento al terrorismo”, explicó el senador chihuahuense.
Y que se busca cumplir con las recomendaciones emitidas por el GAFI en el informe de evaluación mutua publicado en enero de 2018.
Detalló que aunque la iniciativa bajo estudio fue presentada por él, es plural porque incluye distintas propuestas en la materia promovidas por senadores de todos los partidos políticos y se confeccionó en coordinación con Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por el PRI, Carolina Viggiano alertó en el sentido de que “la reforma puede ser utilizada de manera discrecional, con fines políticos” por el gobierno.
“Se trata de una reforma excesiva y con carácter persecutorio, más que de combate a delitos financieros”, afirmó, y que “resulta muy coincidente con la declaración de Trump de considerar a los grupos de delincuencia organizada como terroristas, que es un tema que seguramente nos llevará a una discusión”.
Y consideró que la enmienda que se pretende a la legislación secundaria amerita una revisión profunda y responsable.
En su turno, Alejandra Barrales (MC) calificó la reforma como importante por lo que propuso abrir la discusión a expertos en el tema a nivel nacional e internacional.
Corral Jurado informó que algunos actores interesados en la materia como bancos, notarios y corredores ya empezaron a hacer llegar sus opiniones a la Comisión dictaminadora.
A partir de las recomendaciones del GAFI, se incluirá en la ley la aplicación de medidas preventivas y la supervisión de las actividades y profesiones no financieras designadas, denominadas en México como actividades vulnerables reguladas, a fin de prevenir las operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo.